Chaco: El 15% de los niños y niñas de 12 años fuma
Desde el 2012, la provincia del Chaco adhiere a la Ley Nacional de control del Tabaco, que contempla los ambientes 100% libres de humo de tabaco y una restricción amplia de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.
La médica neumonóloga, María Pizarro, se refirió a las estrategias de publicidad que tiene la industria tabacalera en Argentina y expuso el pedido de no modificación de las leyes contra el consumo de tabaco.
Desde el 2012, la provincia del Chaco adhiere a la Ley Nacional de control del Tabaco, que contempla los ambientes 100% libres de humo de tabaco y una restricción amplia de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.
Pizzaro, en diálogo con Chaco Tv, se refirió a dicha ley y comentó que en el 2020 el diputado Hugo Sager presentó un proyecto de ley que mejora esta normativa, proponiendo la prohibición completa de publicidad de productos de tabaco en los puntos de venta.
“Esta ley deja afuera la prohibición de una estrategia publicitaria que utiliza la industria tabacalera en todo el país, y que tiene que ver con la exhibición de productos dispuestos de una manera que simulan un aviso publicitario en sí mismo”, señaló la médica.
Y añadió que “en Chaco tenemos un problema”, ya que el “un 15% de la población adolescente de 12 años fuma, según la última encuesta de SEDRONAR,” dijo y agregó que “más de 35% de los mayores de 18 años consumen tabaco en la provincia de Chaco, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo”.
Pizarro enfatizó que la situación de la provincia en relación al consumo de tabaco “es muy preocupante”, ya que “tenemos adolescentes de entre 12 a 13 años que empiezan a fumar y que cuando llegan a los 40 o 50 años están muy enfermas”.
La neumonóloga recordó que el tabaco está vinculado a enfermedades crónicas respiratorias, a enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, a diferentes tipos de cáncer, y que hay una asociación directa entre el consumo la exposición al humo y la posibilidad de enfermarse.
La médica resaltó la importancia de bloquear los canales que tiene la industria para llegar a los consumidores.