Chaco
La Escasez De Preservativos Pone En Riesgo La Salud Sexual
Desde el programa de ITS, VIH y Hepatitis Virales, alertan sobre la falta de respuesta del Ministerio de Salud en la escasez de recursos. Desde junio, el programa en Chaco no cuenta con stock de preservativos.
Juan Carlos Quintana, jefe del programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH y Hepatitis Virales habló con Data Chaco sobre su preocupación por la escasez de preservativos en la provincia. Este programa efrenta faltantes para distribuir a la ciudadanía preservativos para combatir las enfermedades de transmisión sexual.
Quintana explicó que, tradicionalmente, la distribución de preservativos provenía de la Dirección Nacional de Respuesta al VIH y la tuberculosis. Sin embargo, este año no se realizaron las compras necesarias debido a problemas administrativos y presupuestarios , lo que ha dejado a las provincias sin un stock adecuado para llevar a cabo campañas de prevención.
«El stock de preservativos que se había adquirido el año pasado alcanzó solo hasta mayo o junio de este año», indicó.La situación es alarmante, ya que el preservativo es considerado el método más seguro y económico para prevenir no solo embarazos no deseados, sino también infecciones de transmisión sexual.
Ante esta situación, el programa de salud sexual provincial, liderado por la doctora Natalia Kozlawkosky, ha iniciado la compra de preservativos a nivel local para poder distribuirlos en los centros de salud. Sin embargo, esta solución es solo temporal y no aborda el problema a nivel nacional.
En respuesta a esta crisis, el próximo martes 5 de noviembre se llevará a cabo una reunión federal donde las jurisdicciones de programas de ITS y VIH se unirán para solicitar al Estado Nacional una solución a la falta de preservativos.
«Todas la jurisdicciones federales de los programas de ITS y de VIH vamos a trabajar para emitir una solicitud conjunta al Estado Nacional con respecto a los faltantes, para que se pueda de alguna manera plantear la situación que a nivel local es similar en todo el país», expresó Quitana.
Suministro garantizado para el tratamiento del VIH
Además, Quintana subrayó que, a pesar de los problemas con los preservativos, no hay inconvenientes con el suministro de medicamentos para el tratamiento del VIH en la provincia, que cuenta con stock suficiente hasta enero de 2025.