Cayeron 300 milímetros de lluvia en el sudoeste y los productores son los más afectados
Los pequeños productores de la zona sudoeste de la provincia son los más afectados por las copiosas lluvias que azotaron a esa región el fin de semana. En algunas localidades, la zona poblada también sufre las consecuencias del temporal que en esa región registró 300 milímetros de agua caída.
Las Breñas, Charata, Pinedo, Hermoso Campo y Corzuela son las ciudades más afectadas por las precipitaciones y por ello es que durante esta mañana se realizará una “reunión de emergencia” entre el gobernador, Domingo Peppo, autoridades de la Administración Provincial del Agua (APA), Vialidad Provincial, ministerio de Producción junto a los intendentes de la región.
Así lo adelantó el titular de la APA, Francisco Zisuela, en declaraciones a La Radio y aseguró que desde ese organismo se está “trabajando en todo el sector de la zona sudoeste, con más de 17 máquinas, desde noviembre del año pasado”.
“300 milímetros es mucho”, sostuvo Zisuela sobre el registro de la lluvia caída en toda la región y sobre las zonas más complicadas, señaló que “Hermoso Campo tiene más del 50 por ciento de calles anegadas y algunas viviendas con agua adentro”. Infini es el pueblo que más complicado está igual que Charata.
Por otra parte, afirmó que “en los campos hay gran desesperación de los productores. Hay desmotadoras que estaban trabajando a full con el algodón pero ahora los cultivos están totalmente inundados. Productores que tienen granos en la silo bolsa que se están pudriendo porque no se puede llegar por los caminos que están intransitables totalmente”.
“CASI 1500 MILÍMETROS EN TRES MESES”
La situación es muy delicada porque sumó casi 300 milímetros la lluvia caída ayer y en lo que del año esta zona recibió (noviembre, diciembre y enero) casi 1500 milímetros, lo que llueve normalmente en un año en la zona húmeda de Chaco”, aseguró el ministro de Producción de la Provincia, Marcelo Repetto.
Sobre los cultivos perjudicados, el funcionario provincial explicó que “en estos meses que no llovió lo que se pudo recuperar de algodón, hoy se volvió a perder”. Además, apuntó: “Están con una soja a punto de ser cosechada, entre 25 o 20 días, y hoy no tenemos suelo. El cultivo es probable que aguante porque tiene una tecnología específica, pero el problema es que si uno no la cosecha en el tiempo óptima se va desgranando y es una pérdida total”.
“Estos pueblos del interior se resienten muchísimo cuando al campo le va mal porque toda la economía del interior se moviliza a través del sector agropecuario”, indicó Repetto aunque vaticinó que “si el agua se escurre rápido, seguramente muchísimos lotes se van a recuperar; probablemente no tengan el rendimiento que uno espero pero no tendrán pérdida total”.
LOS DATOS DE LA LLUVIA
De acuerdo con el informe de la Policía de Chaco, ayer llovieron en Corzuela 227 mm; Gancedo 220 mm; Hermoso Campo 184 mm; Pinedo 183 mm; Las Breñas 157 mm; Campo Largo 120 mm; Pampa del Infierno 130 mm; y Charata 116 mm
Además Sáenz Peña registró 100 mm; Avia Terai 123 mm; Napenay 131 mm; y Tacuruzal 133 mm.