Causa Megamundo ordenaron devolver los vehículos de alta gama secuestrados
Este lunes, previo al inicio de la feria judicial, la Justicia ordenó devolver los automóviles de alta gama y el dinero secuestrado en los distintos allanamientos en los comercios y domicilios de Megamundo, por el cual se encontraba acusado su titular, Cristino Villalba.
En junio de 2019, se realizaron múltiples allanamientos por una causa de lavado de dinero y evasión impositiva en varias sucursales del país del comercio Mega Mundo $2. Dos meses después, se llevaron adelante nuevas inspecciones en dos depósitos del comercio, todo en el marco de la causa «asociación ilícita».
En esta última inspección, se encontraron varios objetos, presumiblemente adquiridos por contrabando. Se trataba de miles de artículos de cotillón que, conforme a la investigación, representaban $648.238. En otro, también secuestraron diversos artículos valuados en $1.429.962, todos estos valores al año 2019. Ninguno de esos elementos estaba amparado por factura alguna.
Así, el 31 de marzo de 2022, el Juez Federal dictó auto de procesamiento sin prisión preventiva contra la familia Villalba, por hallarlos responsables prima facie del delito de encubrimiento de contrabando. Algo que la Cámara Federal de Apelaciones confirmó en junio.
El 13 de septiembre de 2022, el juez federal N° 2, Ricardo Mianovich, sobreseyó a Cristino Villalba y sus hijos, por considerar que «no pudo comprobarse que los fondos con los que se adquirieron los bienes que conforman el patrimonio del Grupo Villalba, provengan de actividades ilícitas».
LOS AUTOMÓVILES QUE SE DEVOLVERÁN
Los vehículos y las embarcaciones secuestrados se encuentran en dependencias de la Prefectura Naval Argentina y deberán ser entregados a sus propietarios, en carácter de definitivo.
Se trata de:
- Dos Chevrolet Camaro
- Un Ford Mustang
- Un BMW M4
- Un BMW 325L
- Una camioneta Hummer H3
- Una Ferrari California
- Un BMW X5
- Una R8 Spider
- Una Ferrari 488 GTB
- Un Mercedes Benz C63
- Un BMW M3
- Una Spin
- Un Volkswagen Bora
- Un Audi TT Coupe
Además, se devolverá el dinero en pesos argentinos, pesos uruguayos, pesos mexicanos, guaraníes, dólares, euros y yuanes, que se habían incautado en los distintos comercios.
Ante ello, la Fiscalía General presentó un recurso de casación ante la Cámara Federal de Apelaciones, solicitando que declare nulas estas medidas, ya que la resolución no está firme aún.
Así, piden que se evalúe «la doctrina de arbitrariedad de sentencias y que se proceda de conformidad con lo dispuesto en el artículo 471 del C.P.P.N, remitiendo las actuaciones a primera instancia para que se dicte una nueva resolución ajustada a derecho (…) disponiendo el procesamiento de Cristino Villalba, Noelia Liliana Villalba, Pablo Nelson Villalba, Christian Fabián Villalba y Esteban Ismael Delmastro, por los delitos de evasión (artículo 1° del Régimen Penal Cambiario Ley 19.359), y como de lavado de activos de origen delictivo».