Causa «Cuadernos»: la Justicia validó las declaraciones de los arrepentidos
Por mayoría, la Cámara Federal de Casación Penal falló a favor de la validez de las declaraciones de los arrepentidos en la causa conocida como «Los cuadernos de la corrupción», lo que implica un duro revés para la vicepresidenta Cristina Kirchner, que buscaba que sea declarada inconstitucional la Ley del Arrepentido.
Se trata del caso de corrupción que tiene a la líder del Frente de Todos como acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas de empresarios que hacían negocios con el Estado.
En fallo dividido, la Cámara rechazó el recurso que habían interpuesto varias defensas, entre ellas la de Julio De Vido, quienes de todas maneras tendrán la posibilidad de recurrir el fallo ante la Corte Suprema.
Los arrepentidos constituyen el corazón de la causa de los cuadernos. Oscar Centeno, el autor de los cuadernos, fue el primero de los arrepentidos en agosto de 2018 que desató la ola de pactos que se hicieron en la fiscalía de Carlos Stornelli. En total hubo 31 arrepentidos entre empresarios y ex funcionarios que buscaron aliviar su situación para salir de prisión o evitar una detención. Por eso había mucho temor en un sector de Comodoro Py y en la oposición de que el caso quedara en la nada.
El fallo fue rubricado por los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroeteveña, por dos votos a uno.
Para la mayoría de la Cámara, “la ausencia de registro de las declaraciones de los imputados colaboradores por un “medio técnico idóneo” (art. 6 de la Ley 27304) que la defensa interpreta como una exigencia de filmación o registro audiovisual, no se encuentra fulminada con la nulidad pretendida”.
“Los recaudos para el registro tienen por finalidad garantizar “su evaluación posterior” como indica el propio texto de la norma, de modo que si el medio utilizado en el caso posibilita ese examen, no existiría, en principio, vulneración al derecho de defensa y a la facultad de controlar esa prueba”, dice el voto mayoritario.
En cambio, la jueza Figueroa se pronunció por declarar la inconstitucionalidad de artículos de la ley del arrepentido por “transgredir la prohibición de autoincriminación e igualdad ante la ley”.
La causa de los cuadernos tramitada en su momento por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli ya fue elevada a juicio oral, y una de las acusadas es Cristina Kirchner.