Caso Karban: la fiscal adelantó que el móvil habría sido «económico» y elevará la causa a juicio
Romina Karban fue encontrada sin vida y con varios disparos en su cuerpo en un campo lindante al de su familia en la zona rural de Pampa Florida. La fiscal Liliana Lupi está próxima a cerrar la investigación y en unas semanas requerir la elevación a juicio de la causa.
La fiscal Liliana Lupi, a cargo de la investigación por la muerte de Romina Karban, en contacto con Diario Chaco dio a conocer detalles de la investigación realizada hasta el momento, adelantando que en unas semanas más estaría en condiciones de realizar el requerimiento de elevación a juicio de la causa.
Por el momento y previo al cierre de la investigación, solo están esperando el testimonio de una persona que ve la salida del campo de la camioneta de Renzo Karban con posterioridad al hecho.
Sobre el particular, señaló que el único detenido es Renzo Karban y se encuentra con prisión preventiva firme, donde «actualmente se continúa con la investigación preliminar a fin de obtener mayores datos en relación a los momentos previos y posteriores del hecho fatal».
Renzo Karban continúa detenido por el delito de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por codicia y por alevosía».
Una vez indagado, el detenido se declaró inocente, al decir que no tuvo nada que ver con el asesinato su hermana.
«Para nosotros el móvil es económico, ya que había un sucesorio en trámite luego de la muerte de Karban padre, entonces había que eliminar una heredera y la víctima no estaba casada ni tenía hijos. Para mí, el móvil fue ese para este aberrante delito«, señalo la fiscal.
Romina Karban fue vista con vida el 8 de mayo luego de dirigirse hasta el campo de su familia en Colonia Pampa Florida, ya que su hermano la noche anterior le había pedido «que se haga presente en el campo para llevarle al médico porque no se encontraba bien de salud».
Romina fue para el campo de su familia ese mismo día en horas de la mañana y luego de eso no se supo más nada de ella, hasta que la encontraron sin vida y con varios disparos en su cuerpo. A partir de allí, comenzaron las investigaciones buscando el arma homicida, ya que en el lugar cerca del cuerpo se hallaron varios casquillos de un arma 9mm.
«El arma 9 milímetros, no se encontró en el lugar, a pesar de que se hicieron múltiples allanamientos, muchos, con la intervención de bomberos, policía y perros, porque se rastrilló un campo muy extenso y se buscó también en el campo del colindante del vecino. Intervino bomberos para remover escombros porque había varios aljibes en la zona y también se utilizó un aparato busca metales», detalló la fiscal Lupi a este medio.
Previo a estos operativos, el día que se encontró el cuerpo de la víctima se hallaron en el lugar varios proyectiles que correspondían al tipo de arma que era buscada. Respecto al arma, dijo la titular de la investigación que se solicitó un informe a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) para saber a nombre de quién estaba registrada y se informó desde ese organismo que estaba registrada a nombre del padre del imputado.
«Así que ahí indudablemente surge la conexión entre el arma que no fue hallada y la que en realidad fue utilizada por el imputado«, explicó Lupi.
Otra conexión entre Renzo Karban y la muerte de su hermana está relacionada con la declaración que realizó un testigo en la causa que conocía hace mucho tiempo al padre de los Karban ya fallecido, porque les vendía verduras y otros productos.