Caso Facundo: la querella apuntó contra el ministro Sergio Berni
El abogado de la familia Castro, Leandro Aparicio, fue uno de los primeros en llegar al sector de Villarino Viejo donde se encontró el cuerpo que buscan determinar si es el de Facundo Astudillo Castro.
El representante de la querella explicó que no pudieron llegar a la escena del hallazgo «porque estaba vallado» y sólo vio una foto «con el esqueleto de una persona». En este marco, apuntó fuertes conceptos contra el Ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni.
Aparicio señaló que el área de aparición de los restos esqueléticos se encuentra a «10 o 15 minutos caminando» de donde están las vallas que custodian los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
«Es un lugar «donde sube y baja la marea, es un salitral», describió.
El abogado, quien junto al doctor Luciano Peretto representan a Cristina Castro, no pudo aseverar si ese tramo formó parte de los rastrillajes efectuados días atrás porque «no estuvimos presentes, no nos convocaron».
«Hay una cuestión si es el cuerpo de Facundo. La otra cuestión es cómo ese cuerpo llega acá. No hay dudas que la responsabilidad es de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, con el señor Berni a la cabeza», apuntó.
Y agregó: «A Berni lo hemos denunciado ayer porque, mientras la policía no podía hablar con el fiscal, él mientras el subcomisario Pérez la quería agarrar (a Cristina), estaba hablando con el señor Berni. Si ustedes quieren saber más le tienen que preguntar al ministro».
Aparicio volvió a denunciar la figura de una asociación ilícita que «sigue trabajando para encubrir esto», de la cual sindica a funcionarios municipales, periodistas y policías.
En la misma dirección, reveló: «se encontraron estos integrantes en un lugar público en un auditorium de Argerich, comieron un asado el viernes 7. Por qué no le preguntan al intendente de Villarino (Carlos Bevilacqua) si se juntó a comer con un periodista, con alguien de la policía».
Y añadió: «Lo último que hicieron fue alterar un informe que marcan las patentes, para decir que tres testigos no vieron que a Facundo Astudillo Castro lo subieron a un móvil de la Provincia de Buenos Aires, entre 3:30 y 4, y de ahí nunca más se supo de él hasta que se encontró la sandia en un calabozo inmundo en Teniente Origone, donde había sangre en las paredes».
El asesor letrado mencionó que le consultó una opinión al fiscal Ulpiano Martínez sobre los restos hallados, y este le respondió «que le parecían ser de Facundo».
«El oficial González dice muchas cosas y las dice mal. Es el que llama a Médanos para que lo dejen seguir y no está la llamada (…). El policía González es el de Origone que dijo que le sacó la foto del carnet y que no tenía más nada», exclamó.
Aparicio volvió a disparar munición gruesa contra el resto de los efectivos de Villarino involucrados en la sospecha de la querella.
«Siomara la hermanastra que dice que lo lleva a Origone, voluntariamente desactivó el whatsapp el 8 de mayo, ocho días después que desapareció el chico. Miren que casualidad», contó.
Y agregó: «Los otros dos que lo pararon, Sosa y Curuhinca, voluntariamente borraron 20 y 30 mensajes de whatsapp, y se olvidaron de borrar el que el fiscal los incrimina. Por esos dos mensajes, el fiscal los quiso detener y la jueza le dijo ‘tiene que explicarme'».
Por último, Aparicio dejó entrever que analizan convocar a un perito de parte para que intervenga en la tarea pericial.