Caputo: «La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte»
El Ministro de Economía destacó el acuerdo con los bancos para la recompra de $ 13,17 billones en puts, instrumentos financieros que representaban «un riesgo potencial de emisión monetaria masiva».
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró los avances en la migración hacia un nuevo esquema monetario en Argentina, tal como lanzó recientemente el Gobierno. A través de sus redes sociales, Caputo destacó el acuerdo con los bancos para la recompra de $13,17 billones en puts, instrumentos financieros que «representaban un riesgo potencial de emisión monetaria masiva». Este acuerdo marca un paso crucial en la estrategia del gobierno para implementar una política de «emisión cero», destinada a controlar la expansión de la oferta de pesos y sostener las reservas del país.
El ministro explicó en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que la recompra de estos instrumentos permitirá al Gobierno absorber la deuda del Banco Central (BCRA) y cerrar la última fuente de emisión de pesos, enfocándose en un esquema que reduce significativamente la circulación de dinero en el mercado. Según Caputo, «los pesos emitidos son por compras en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos.»
La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte
Caputo también celebró la «actitud» de las entidades financieras y la colaboración de los banqueros, quienes, según él,» priorizaron el futuro del país sobre sus propios intereses institucionales». Señaló esto como una «bomba desactivada», destacando el trabajo del presidente del BCRA, Santiago Bausili, y su equipo.