Capacitación para primeros respondientes de la red de asistencia a víctimas de siniestros viales
La red de asistencia para las víctimas de tránsito y sus familias funciona a través de la Línea 149 opción 2. Esta red acompaña y asesora de forma gratuita en las instancias posteriores a la emergencia.
El Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, informa que el próximo miércoles 13, desde las 11 se realizará, a través de la plataforma zoom, la charla virtual “Primeros Respondientes Red Federal”, destinada a personal de la Administración Pública como policías, bomberos, integrantes de la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM), y trabajadoras y trabajadores de entidades afines.
La red de asistencia para las víctimas de tránsito y sus familias funciona a través de la Línea 149 opción 2. El dispositivo acompaña y asesora de forma gratuita en las instancias posteriores a la emergencia.
La Línea brinda asistencia psicológica, jurídica, asesoramiento sobre servicios sociales, asistencia médica, rehabilitación, traslados, hospedajes, y ayuda económica, entre otros recursos.
Mediante un convenio marco, la provincia del Chaco se incorporó a la red realizando, además, en 2021, la presentación de dicha herramienta.
Acompañamiento
A partir de 2020, en la Agencia Nacional de Seguridad Vial comienza a funcionar el Centro de Atención a la Víctima y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, desde el cual se coordina la Red Federal.
Este se encuentra conformado por personal profesional multidisciplinario altamente capacitado para la atención específica de víctimas, brindando orientación y respuestas a las necesidades surgidas a partir de un hecho vial.
El canal de atención pasa a ser brindado por la línea 149 opción 2, es de alcance nacional las 24 horas de todos los días del año.
Capacitación
La capacitación servirá para que los agentes que intervienen en los servicios de emergencia de la provincia puedan asistir a una persona que se encuentre en una situación compleja producto de un siniestro vial.
Durante la capacitación brindarán herramientas para:
– Dar a conocer a la víctima/familiar sus derechos, brindando información clara y sencilla para la defensa de los mismos, sin ejercer patrocinio.
– Evacuar consultas legales y, en caso de ser requerido, se articula con el Centro de Acceso a la Justicia más próximo al lugar de residencia del solicitante, previa comunicación con los responsables de dichos centros a fin de concertar una entrevista.
– Explicar sobre los profesionales que integran esta área trabajan con cada caso en particular, dando cuenta de las singularidades que la demanda plantea de manera implícita o explícita, autorizando de este modo algún tipo de intervención por parte de los profesionales que integran el equipo de atención en salud mental.
– Explicar cómo brindar contención primaria telefónica, efectuando una derivación externa de atención psicológica personalizada en los casos que lo requieran.
– Conocer cómo brindar información sobre trámites relativos a la obtención de prestaciones sociales, orientando en relación a la demanda manifestada tanto por la víctima como por familiares.
Quienes estén interesados en asistir a la jornada de formación virtual, a realizarse el 13 de septiembre desde las 11, deben ingresar en el link.