Canasta escolar Mandar un alumno a la escuela cuesta 50% más
El incremento de los precios de la canasta escolar de útiles se observa en la mayoría de las librerías de la ciudad de Sáenz Peña.
Con aumentos de hasta el 50 por ciento en la mayoría de los artículos, la canasta escolar de útiles tuvo este importante incremento en los precios respecto a 2019, según confirmaron desde las librerías de esta ciudad.
En la recorrida por los locales de referencia, confirmaron el importante aumento en los útiles escolares, con aumentos de entre 40 a 50 por ciento. Con el agravante en esta oportunidad, que incluso hasta las marcas más económicas son las que tuvieron el mayor incremento.
Sin embargo, a pesar de la costosa que resultara poder completar una canasta escolar –solo de útiles- a un costo por debajo de los dos mil pesos, será una tarea más que difícil para los padres, antes del inicio de clases el próximo 2 de marzo.
Una mochila muy pesada
Un sondeo de precios tras una recorrida por una librería, un padre podría llegar a gastar por cada hijo, solo en los útiles, sin la vestimenta, entre 2.500 pesos, para la más accesible, y alrededor de los 4 mil para una de marcas más reconocidas. Estos números surgen en la recorrida por los comercios del medio, donde las marcas ya no importan tanto, la gente busca precios para poder completar bien “la pesada mochila, para el inicio del presente año lectivo”, dijeron comerciantes.
Mercaderías
“Hubo mercaderías que no compramos “, así de manera contundente confirmó Cintia, encargada de librería Gutman. Este año los dueños no pudieron comprar determinadas marcas de primer nivel, por el precio que están esos artículos, que en algunos casos son importados, y se hacía imposible pagar cifras injustificables, sostuvo la vendedora.
utiles.jpg
Se busca precios, y no marcas, la gente ya no le interesa las promociones que se ofrecen en los canales, con personajes de Marvel, es imposible comprar, sostuvo una vendedora de librería.
No obstante, a la par de ello, la encargada lamentó que las marcas nacionales, sobre todo las de segunda calidad, “también se hayan disparado”, agregó. “Lo cierto de todo esto, es que seguramente la gente va tener que caminar bastante para ahorrar unos pesos, sobre todo para aquellos padres que tienen a más de un hijo en edad escolar”, se refirió.
En cuanto a no poder comprar las marcas “Premium”, como se las consideras a las de alto valor económico, la vendedora afirmó que sería un gasto innecesario, teniendo en cuenta que “cuantos padres comprarían una mochila de marketing, con precios que oscilarían entre los siete mil a casi diez mil pesos”.
Esperando el convenio
En este sentido, la vendedora de la librería dijo que los dueños están a la expectativa de los convenios que habitualmente a esta altura del año, se acuerdan entre la provincia y con el Nuevo Banco del Chaco, para la venta de los artículos escolares, con importantes descuentos y hasta en varias cuotas “sin interés con la tarjeta “Tuya” de la banca provincial’, comentó.
Sin embargo, manifestó que la clientela a pesar de eso, ya comenzaron las compras, teniendo en cuenta que los artículos que se ofertan, son de un precio bastante accesibles. La variedad de los productos, que por estos días se pueden ver en las vidrieras, y la nota lógicamente la están dando la importante alza en los precios, respecto al año pasado, y la gente muestra el malhumor.
“Los comerciantes, además de esperar los convenios entre provincia y la entidad bancaria, apuestan a los bonos que los distintos sindicatos arreglan con las patronales, para la ayuda de la canasta escolar, y que es otra ayuda para los padres”, coincidieron.