Cámaras térmicas en Sáenz Peña: la Municipalidad evalúa la posibilidad de instalarlas en la ciudad
El subsecretario de Modernización Municipal, Santiago Delgado, dijo: «Tenemos adquiridas algunas unidades que van a ser puestas en algunos lugares específicos que estamos todavía estudiando».
La Municipalidad de Sáenz Peña evalúa instalar cámaras térmicas en distintos puntos de la ciudad, y el subsecretario de Modernización Municipal, Santiago Delgado, se refirió al tema. «Empezamos desde el área a investigar un poco el tema de la implementación de cámaras térmicas. Tenemos adquiridas algunas unidades que van a ser puestas en algunos lugares específicos que estamos todavía estudiando», dijo el funcionario.
En esta línea, explicó que «su uso principalmente es la detección de altas temperaturas y pueden tener algunos otros usos particulares que las cámaras convencionales no pueden detectar». Señaló además que, con esos dispositivos, se va a poder detectar los incendios que se generan dentro de la ciudad o en lugares específicos donde hay una gran cantidad de casos de incendios iniciados por vecinos.
Delgado señaló que también se puede detectar la temperatura de las personas en caso de que se quiera hacer algún control de ingreso o egreso en hospitales. Por ejemplo, en el caso de alguna enfermedad como el COVID, en la cual la temperatura era un factor muy importante en la enfermedad.
El subsecretario agregó que podría usarse en zonas donde hay baja luminosidad y no se puede detectar el movimiento a través de las cámaras convencionales. «En esos casos, a través del calor, se podría detectar el movimiento de alguna persona o algún objeto que se esté moviendo y no se pueda ver por falta de luz», detalló.
Por el momento, la Municipalidad ha adquirido dos cámaras con este tipo de particularidad y son las que se van a probar próximamente. «Una vez que veamos que estas cámaras cumplen la función que nosotros queremos darles, seguramente se van a seguir adquiriendo y colocando en lugares específicos. Yo no creo que sean muchas las cantidades, sino que se les va a buscar un fin óptimo y específico para su adquisición, ya que estas cámaras son de un valor mucho más elevado que las convencionales», comentó Delgado.
También expresó que «en una primera etapa será experimental y esperamos que las pruebas sean satisfactorias, así podemos colocar muchas más de estas unidades. La idea siempre es ir innovando en lo que tiene que ver con las cámaras de seguridad, ya que tenemos varios tipos».
TIPOS DE CÁMARAS
En la ciudad termal se cuentan con varios tipos de dispositivos de seguridad: domo, lector de patentes y cámaras convencionales. Además, adquirieron cámaras convencionales que tienen alarmas, micrófono y altavoces. A todas esas se sumarán las térmicas. El funcionario recordó que en la ciudad cuentan con tres domos que aún no se han colocado.
Por último, Delgado contó que «nuestra ciudad tiene muchos accesos, entonces nos va a costar un tiempo poder cubrir todo. La idea es cubrir todo para que desde la ciudad podamos captar el ingreso y, en caso de que los autos que entren o salgan de la ciudad tengan algún tipo de pedido de captura o algo, se pueda hacer un cruce con la base de datos de la Policía del Chaco o la Policía Federal para ayudar a esclarecer la situación».