Calentamiento global y aumento de casos de dengue
En la Argentina, en lo que va de 2024, se han registrado un total de 763.421 casos de dengue. De acuerdo con un estudio de las universidades de Stanford y Harvard, uno de los principales factores puede adjudicarse esta situación es el calentamiento global.
Según la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH), las temperaturas más altas representan el 19% de la carga actual de la afección en el mundo, una cifra que podría aumentar hasta un 200% en ciertas regiones para el 2050.
En medio de la lucha contra el dengue, este martes el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) lanzó cerca de 13.000 mosquitos machos esterilizados de Aedes aegypti en el Barrio Supe, de Godoy Cruz. Así, finalizó la primera etapa de los…
Incluso, se han ampliado las zonas geográficas donde los mosquitos Aedes aegypti, principales transmisores del dengue, pueden sobrevivir y reproducirse. Bajo este contexto de las temperaturas, se deja en evidencia que climas cálidos favorecen la expansión de estos insectos y su capacidad para transmitir el virus.
El estudio, por su parte, pone el ojo en rango de calor dentro de los 28 y 29 grados, ya que es aquí donde los mosquitos infectados producen una mayor cantidad de partículas virales, lo que incrementa la probabilidad de transmisión.
Estas temperaturas, además de Argentina, están afectando a países como Brasil, México y Perú, en la propagación del dengue. A su vez, también permitió la aparición de infecciones autóctonas en áreas consideradas libres del mosquito, como California y Florida en los EEUU.