Cada cuatro minutos, una persona sufre un ACV en Argentina
El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV). Cada año, 15 millones de personas alrededor del mundo sufren esta enfermedad de las arterias que llevan sangre al cerebro según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Más de cinco millones mueren, mientras otras quedan con discapacidad permanente. En argentina una persona lo sufre cada cuatro minutos.
¿QUÉ ES EL ACV?
El Ataque Cerebral es la manifestación de una repentina alteración en el flujo sanguíneo cerebral que puede pasar por que se tapa una arteria, isquemia, o se rompa, hemorragia.
Las células cerebrales afectadas no pueden funcionar por la falta de oxígeno y mueren. Lo mismo sucede con la parte del cuerpo que ellas controlan.
Según los últimos datos, en 2015 murieron más de 20.000 de argentinos por sufrir un ACV. Cuatro veces más que por accidentes de tránsito.
LOS SÍNTOMAS
Dolor de cabeza; Confusión; Dificultad para leer, escribir o hablar; Problemas para ver; Vértigo y pérdida del equilibrio; Debilidad o alteración de la sensibilidad en la mitad del cuerpo o la mitad de la cara, un brazo o una pierna
Las primeras horas son fundamentales para intentar revertir el ataque cerebral. Es importante asistir a quién repentinamente presenta algún síntoma neurológico y trasladarse a un hospital lo antes posible para que un médico lo evalúe.
¿CÓMO PREVENIRLO?
Las frecuencia de ACV aumenta con la edad: a partir de los 55 años, el riesgo de una persona de padecer un ACV se duplica cada 10 años.
La mayoría pueden prevenirse realizando controles médicos anuales, tratando la presión arterial, la diabetes, el colesterol y evitando el cigarrillo.
Además, es fundamental hacer actividad física aeróbica y mantenerse en el peso adecuado. Comer sano, disminuyendo las grasas de origen animal y reducir el consumo de sal. La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo,ya que está presente en casi el 80% de los pacientes que sufren un ataque cerebral en la Argentina.
La depresión y el aislamiento también pueden provocar ACVS. Es importante consultar con un profesional.