Brote de encefalomielitis equina: «No se veía la aparición de esta enfermedad desde 1998”
Lo dijo uno de los integrantes de la Federación Veterinaria Argentina y miembro del Concejo Veterinario del Chaco.
Sebastián Robledo, integrante de la Federación Veterinaria Argentina y miembro del Consejo Veterinario del Chaco, habló con Radio Provincia del Chaco sobre los casos de encefalomielitis que afecta a caballos de la región.
El veterinario explicó que se trata de una enfermedad que “es transmitida por un virus que ataca a los caballos y que podría afectar a las personas”. Aclaró que en este momento hay un brote en Corrientes y en Santa Fe.
“No se veía la aparición de esta enfermedad desde 1998 y es una enfermedad exótica”, comentó. Además, detalló que “están implicadas las aves y los mosquitos, que son los que participan en la difusión de la enfermedad”.
Robledo dijo que estos mosquitos ocasionalmente pueden picar a los humanos y ocasionalmente transmitir la enfermedad. Aseguró también que SENASA y Salud Pública, junto a las instituciones veterinarias públicas y privadas se encuentran en alerta difundiendo información para extremar los cuidados.
“Hasta el momento no hay casos en humanos”, dijo y añadió que los síntomas que se presentan son “los típicos de una enfermedad vírica como dolor de cabeza, dolores musculares, falta de apetito, desgano, entre otros”.
En cuanto a los síntomas en caballos, dijo que son neurológicos o nerviosos. “Se pueden percibir comportamientos extraños, la no coordinación de movimientos, desorientación o deja de caminar o moverse”