Bosques mantiene un rastreo satelital de los montes
La Dirección de Bosques del Chaco, con la implementación de operativos, aplicación de elevadas multas y secuestros de topadoras, logró parar la inercia y reducir notablemente el desmonte de los bosques chaqueños, dice un informe del organismo.De acuerdo con los datos estadísticos e informes oficiales tomados de la Oficina de Geo Información en concordancia con datos aportados por la Dirección Nacional de Bosques en el primer semestre del año en curso, la provincia del Chaco logró controlar y reducir notablemente el desmonte que depredadores de la naturaleza realizan en forma ilegal
El director de Bosques del Chaco, Gustavo Vázquez, informó que el organismo implementó operativos en distintos puntos del territorio chaqueño, especialmente en zona de El Impenetrable, organizando grupos de Inspectores de Bosques que con el apoyo de la Policía controlan sectores considerados críticos, especialmente rutas y sectores que limitan con las provincias de Santiago del Estero y Salta.
LAS IMÁGENES SATELITALES
A su vez se basa en el monitoreo permanente que realiza la Dirección desde el Centro de Geo Información, que al detectar un cambio en la cobertura boscosa, en forma urgente envía inspectores al lugar.
En caso de constatar la presencia de topadoras, «se procede a secuestrarlas utilizando un servicio de carretón que traslada las maquinarias a destacamentos o delegaciones forestales», dijo el director Vázquez.
«Esto es algo innovador porque esta práctica de incautar topadoras casi no se hacía», dijo, y agregó que en caso de los desmontes ya realizados, se toman referencias y se aplican multas a los responsables, todo esto con el fin de proteger los bosques nativos.
CONTROLAN RUTAS Y CAMINOS
Asimismo, se controlan rutas y caminos vecinales para evitar el traslado y comercialización ilegal de cualquier producto forestal. «Veníamos de una inercia alarmante porque solo en el año 2023 se desmontaron 57.000 hectáreas de bosques nativos y a través de un trabajo organizado pudimos contrarrestar esta situación. Para ello resulta fundamental los lineamientos y apoyo del Ministerio de la Producción, que nos brinda las herramientas necesarias para llevar adelante nuestra labor», señaló Vázquez.
EL CONTROL EN LOS LÍMITES
Desde la Dirección de Bosques remarcaron la labor que llevan adelante con el control en los límites entre las provincias del Chaco, Salta y Santiago del Estero. Además, se amplió el control de traslado de madera ilegal en gran parte del Chaco.
Sobre ello, el director de Bosques, Gustavo Vásquez, indicó: «Todos los operativos tenemos dirigidos hacia el límite de Chaco y Santiago del Estero, y también Salta, con varias cuadrillas e inspectores que trabajan en ese sector a los fines de reforzar el límite», manifestó en declaraciones al programa Agroperfiles Radio que se emite por LT16 Radio Sáenz Peña.
Y agregó: «Hay que hacer un trabajo constante de control si queremos que sea eficaz la labor. Y los procedimientos constantes e intervenciones están demostrando que estamos teniendo éxito, porque mucha gente que nunca se había inscripto o no figuraba como productor forestal, hoy se está inscribiendo».
Detectan otra topadora en Pinedo
SÁENZ PEÑA (Agencia). Durante la jornada del lunes pasado, inspectores de la Dirección de Bosques realizaron operativos de Fiscalización Forestal en la zona de General Pinedo.
Los inspectores y policías se dirigieron a la zona de Colonia Bravo, distante a unos 10 km al este de General Pinedo por la ruta 13, a un predio denominado catastralmente como Lote 70-Chacra 68-Circunscripción VIII. Luego de varios minutos de recorridas pudieron visualizar una topadora que estaba llevando adelante los trabajos de desmonte clandestino (una topadora marca Cartepillar D 7 G), y de acuerdo con el análisis realizado a campo llevaban unas 25 hectáreas topadas.
Los inspectores identificaron al titular de la maquinaria, quien luego de varios minutos se hizo presente, y al supuesto titular del predio. A ambos se les pidió que pararan las actividades y se libraron las actas correspondientes por Infracción al Régimen Forestal.
La pesada maquinaria utilizada para los trabajos de desmontes fue fajada, quedando depositada en el lote esperando directivas.