Boletín Oficial
La Anmat Prohibió La Venta De Productos Para El Alisado Del Cabello: ¿cuáles Son?
La medida tiene como objetivo proteger a los consumidores debido a que son considerados productos riesgosos para la salud.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) anunció, a través de la Disposición 9183/2024 , la prohibición del uso, publicidad, comercialización y distribución de una marca de productos para el alisado del cabello por ser considerados ilegales.
Los productos afectados, comercializados bajo la marca «Mariela Alisados», incluyen shampoo, mascarillas capilares y alisados con los siguientes rótulos: «Alisado mota sin olor», «Shampoo ácido marca BM», «Alisado sin formol», «Keratina marca BM», y «Baño de crema marca BM», entre otros. Estos no contaban con los datos necesarios de inscripción sanitaria.
Luego de identificar los productos, la Anmat consultó su base de datos de cosméticos y no encontró registros correspondientes a los identificadores de los rótulos. Esto representa un riesgo significativo para la salud pública, ya que los productos podrían contener formol como activo alisante.
Cabe recordar que el formol solo está permitido en una concentración máxima del 0.2% como conservante o del 5% como endurecedor de uñas, pero su uso para alisar el cabello no está autorizado.
Por esta razón, la Anmat tomó medidas para retirar estos productos del mercado, los cuales se promocionan en Instagram y otras plataformas, con el fin de proteger a los usuarios de posibles riesgos, dado que se desconoce el origen y los ingredientes de los cosméticos involucrados.