Aumentarán los combustibles 9 por ciento en dos tramos
La crítica situación echa por tierra el acuerdo de 4 por ciento con el Gobierno nacional. El primer ajuste será en torno de 6 por ciento y luego se sumarían 3 puntos.
Miguel De Paoli, referente del sector estacionero en la provincia del Chaco, estimó que el aumento en los combustibles en Resistencia será superior a lo pactado en el programa nacional Precios Justos. Además, anticipó que se daría en dos etapas.
Por otra parte De Paoli aseguró que «al menos una marca comunicó a sus operadores en la provincia del Chaco que se va a restringir a través de cupos la provisión de combustibles, entre un 15% y 20%. Vamos a tener una restricción para la compra».
En ese sentido, el referente explicó que esta situación «podría derivar en un desabastecimiento del producto». Sin embargo, aclaró que eso recién podría ocurrir de aquí a un mes. «Tiempo suficiente para que la situación de un giro».
Desde Surtidores.com, la página oficial de las estaciones de servicio, aseguraron mediante una publicación que: «La gran diferencia entre las últimas subas en el surtidor respecto de la inflación, impactará esta vez en un ajuste que podría duplicar el porcentaje comprometido con la Secretaria de Comercio».
En esa línea De Paoli estimó que el próximo aumento será en dos tandas para acumular un aumento del 9%. Ahora en torno al 6% y la próxima semana otro 3%.
Ante este escenario. En el sector estiman que la decisión esta vez no será consensuada entre todas las empresas. Apuntan a que YPF no se pliegue por el momento a una suba mayor, aunque no descartan que se sume con el correr de los días ya que no podrá sostener la demanda a valores más bajos.
La medida seguramente será bienvenida por los estacioneros, quienes aseguran que el descalce entre los ingresos contenidos y los egresos actualizados llevó a que la mitad de las expendedoras de todo el país no alcance el punto de equilibrio hoy ubicado en 330.000 litros por mes.
Esta situación provocó la declaración del estado de emergencia «con el objetivo de garantizar el funcionamiento de los negocios y los miles de puestos de trabajo».
BRECHA DE PRECIOS
Por otro lado, Miguel De Paoli aseguró que la brecha de precios que existe entre el combustible que venden las estaciones en Capital Federal y el Chaco es de casi 50 pesos por litro. «Y eso que no pagamos lo que en Posadas, Misiones, donde es más caro todavía», comparó. «Esto viene a consecuencia del Programa de Precios Justos, que terminó siendo justo para Capital e injusto para el resto del país», analizó De Paoli.
¿QUÉ DECÍA EL ACUERDO?
Estableció una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto que fue firmado por las principales empresas del sector: YPF, PAE (por la marca Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma). De esta manera se rompería el acuerdo por porcentaje de aumento, y por superar un aumento por mes.