Audiencia clave: el padre Grassi podría recuperar la libertad de forma anticipada
Fue condenado a 15 años de prisión por atacar sexualmente a dos niños que estaban bajo su cuidado en la Fundación Felices los Niños.
En una audiencia clave para la Justicia, el padre Julio Grassi se representará a sí mismo para intentar conseguir la libertad anticipada. El sacerdote fue condenado a 15 años de prisión por haberlo encontrado culpable de abuso sexual de dos menores de edad que estaban bajo su cuidado como parte de la Fundación Felices los Niños.
La condena será formalmente cumplida en mayo de 2028, pero el sacerdote intentará este jueves que se revise su posible liberación anticipada. La solicitud será evaluada por el Tribunal en lo Criminal Nº1 de Morón. El religioso se representará legalmente a sí mismo en la audiencia, luego de graduarse de abogado mientras cumplía su condena.
Julio Grassi fue condenado en 2009 por casos ocurridos en 1996 y que fueron revelados en el programa de tv de investigación periodística Telenoche Investiga. El religioso no solo negó ser culpable de los casos de abuso, incluso cuestionó a las víctimas que lo habían denunciado.
Los abusos afectaron a dos menores bajo su cuidado y el religioso fue condenado por «abuso sexual agravado, considerando su rol de sacerdote y su responsabilidad sobre los menores en la Fundación Felices los Niños».
Grassi permaneció en prisión preventiva en 2002 desde el 23 de octubre hasta el 21 de noviembre, luego continuó en libertad hasta un nuevo arresto, esta vez domiciliario, el 7 de marzo de 2012. Fue finalmente detenido el 23 de septiembre de 2013 y cumple su condena en el penal de Campana, en la provincia de Buenos Aires.
Durante la pandemia por Covid-19, en 2020, solicitó prisión domiciliaria pero no pudo obtenerla ya que no pertenecía a los grupos de riesgo frente a la enfermedad.
En 2022 su condena fue extendida hasta 2028 tras una apelación de la querella debido a un mal cálculo de la pena y la inaplicabilidad del llamado beneficio 2×1. Tras el fallo, los 15 años de prisión comenzaron a regir desde 2013.
Los casos
La primera denuncia contra Grassi fue presentada en 1991 en la localidad bonaerense de Mercedes, pero la causa fue archivada. El juez interviniente era Julio Cámpora, sumamente cercano al sacerdote.
En 1996 el cura abusó de «Gabriel», y en 1998 de «Ezequiel», ambos niños alojados en al fundación que presidía. En el año 2000 se sumó otra denuncia por atacar sexualmente a «Luis», esta vez en la sede de la fundación en El Calafate, Santa Cruz.
Otra denuncia fue presentada en noviembre del 2000 mediante una carta anónima en la que se informaban los abusos que el religioso cometía contra los niños que alojaba en su fundación. La denuncia fue nuevamente archivada.
El 23 de octubre de 2002 se transmitió el primer informe de Telenoche que reveló todas las denuncias anteriores, con crudos testimonios de «Gabriel». Esa misma noche la Justicia ordenó su detención. Grassi apareció en Canal 9 en vivo desmintiendo las acusaciones y se fugó.
Finalmente fue condenado a 15 años de prisión en 2009. Durante ese proceso judicial fue absuelto por otros 15 delitos contra la integridad sexual de niños, que no pudieron ser comprobados.