Argentina No Importará Más Gas De Bolivia
La reversión tuvo una inversión total de aproximadamente 740 millones de dólares.
A tan solo diez meses del Gobierno de Javier Milei, Argentina dejó de importar gas desde Bolivia, y puso fin al comercio que se inició en la década de 1970 . El 10 de octubre se inaugurará la reversión del Gasoducto Norte , que tuvo una inversión total de aproximadamente 740 millones de dólares .
De ese total, 540 millones salieron de un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF). Esta obra posibilitará que el gas producido en Vaca Muerta llegue a las provincias del norte argentino.
El precio promedio anual del gas argentino es de 3,5 dólares por millón de BTU (British Thermal Units), mientras que la importación de gas desde Bolivia costaba cerca de 11,8 dólares por millón de BTU, mientras que las compras de gas natural licuado (GNL) tenían un precio promedio de 11,1 dólares.
Este año, el precio promedio del gas argentino fue 4,77 dólares, y el 90% del abastecimiento fue de la producción local. Para el año que viene, se espera que la reducción de las importaciones provoque una baja en el precio promedio del gas a 4,10 dólares por millón de BTU, lo que significarúa una reducción del 14% respecto al costo actual.
La producción nacional de gas alcanzó un récord, al producir 153 millones de metros cúbicos diarios en agosto, el nivel más alto en los últimos 21 años. De este total, el 65% proviene de Vaca Muerta.
El Gobierno nacional decidió dar lugar a la libre competencia para la exportación de gas, lo que permitirá abastecer otros mercados con el gas de Vaca Muerta.