Anunciaron un bono de 15 mil pesos durante tres meses para jubilados que cobran la mínima
La actualización salarial será del 17% a partir de marzo, llevando el monto a $ 73.665. Las asignaciones familiares y la AUH también percibirán el aumento.
Jubilaciones y pensiones aumentarán un 17,04% a partir de marzo y el Gobierno agregará un bono de $ 15.000 que se aplicará a los haberes mínimos durante tres meses. De esta manera, la jubilación mínima pasará a ser de 73.665 pesos.
El bono alcanzará a todos los que cobren menos de dos jubilaciones mínimas. Los $ 15.000 se abonarán en marzo, abril y mayo para quienes perciban hasta una jubilación mínima. El monto decrecerá progresivamente hasta los $ 5.000 para los que perciban hasta dos haberes mínimos.
El incremento se da a conocer luego de que el INDEC difundiera el índice de salarios correspondiente a diciembre de 2022. Este índice es lo que permite calcular, cada tres meses, el porcentaje de la actualización jubilatoria.
Los montos también se aplicarán a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares. La AUH pasará a ser de 11.465 pesos. El Tesoro deberá desembolsar un total de 200.000 millones de pesos para afrontar los incrementos.
El titular de Economía, Sergio Massa, indicó al respecto: «Queremos consolidar un sendero de recuperación para mejorar el ingreso, ya que es algo central para el funcionamiento del mercado interno y, sobre todo, para mejorar la calidad de vida de nuestros jubilados. El sentido del bono es que sea una mejora que sirva para paliar los efectos de la inflación en su vida cotidiana».
Luego, agregó que la jubilación mínima en base a la aplicación de la fórmula de movilidad y a los sucesivos bonos, tendrá un aumento del 125% entre marzo de 2022 y el mismo mes de 2023.