Allanamientos en toda la provincia: detalles de una red de facturación apócrifa que salpica al Estado
Se investiga una extensa trama de fraude tributario y complicidad empresarial, involucrando a instituciones gubernamentales. Aunque los allanamientos en la Fundación Brilla captaron la atención, en realidad se llevaron a cabo nueve diligencias desde las primeras horas del día.
En una operación conjunta entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y autoridades judiciales, la fiscalía federal a cargo de Patricio Sabadini investiga una presunta organización ilícita dedicada a la generación de crédito fiscal espurio mediante la emisión de facturas apócrifas. Según las denuncias penales y el material recopilado, la red operaba desde principios de 2019 y continuaba hasta la fecha.
Es por eso que desde esta mañana se realizaron 9 allanamiento simultáneos en la provincia, entre ellos las sedes de la Fundación Brilla en avenida Sarmiento y también la de calle Liniers.
La organización, estaría liderada –según la investigación de Sabadini- por el contador Walter Antonio Pasko y su esposa Diana Yael Daniel, habría creado una compleja estructura de personas físicas y jurídicas para emitir facturas apócrifas, reduciendo así los montos de impuestos a ingresar al Fisco Nacional por parte de terceros contribuyentes e integrantes de la misma red.
En el desarrollo de la investigación se señala que Pasko, en calidad de contador público, habría utilizado fraudulentamente las claves fiscales de varios clientes para emitir facturas apócrifas en perjuicio de estos y en favor de las personas jurídicas que administraba como usinas de facturación.
La red extendió facturación apócrifa por grandes sumas de dinero a diversas empresas, entre ellas TERCER NORTE SRL, integrada por Pasko y sus hermanos, surge del requerimiento de instrucción judicial. Además, se exone la emisión de facturas falsas para «neutralizar» el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los denunciantes, utilizando diversas modalidades, como claves fiscales de otros clientes, facturas recibidas de cooperativas vinculadas a la familia Pasko, y la creación de tickets falsos.Las denuncias iniciales provinieron de personas físicas, entre ellas el responsable de la Cooperativa de Trabajo con el sudor de tu frente Limitada, quien habría sido captado por Diana Yael Daniel en su rol de empleada en el Instituto de Agricultura Familiar. Se constató la emisión de facturas apócrifas a favor de dicho Instituto, así como de otras reparticiones de la Administración Pública Provincial.
La investigación reveló una coincidencia temporal entre las denuncias penales y la creación de diversas personas jurídicas por parte de los imputados, con el objetivo –señala el requerimiento-de dar continuidad a las actividades ilícitas. Se identificaron varias empresas, como COMEX PK SAS, SOLUCIONES IMPOSITIVAS SAS, y otras, involucradas en la emisión de facturas apócrifas.
La red habría utilizado direcciones IP vinculadas a los imputados para extender las facturas apócrifas. La operación fraudulenta implicó a diversas personas jurídicas y físicas, incluyendo a la madre y hermanos de Diana Yael Daniel, así como el matrimonio conformado por Fernando Adrian Ayala y Maria José Reineau.
La causa continúa en investigación, y se espera que las autoridades profundicen en las conexiones y circunstancias que rodean a esta red de facturación apócrifa.