Alerta por brotes de cólera en Haití y en Siria
Haití anunció el domingo que al menos siete personas habían fallecido por cólera, lo que despierta temores de un resurgimiento de la epidemia que causó 10.000 víctimas fatales hace tres años.
En los últimos días se detectaron casos sospechosos de cólera en Carrefour Feuilles, en las afueras de Puerto Príncipe, y en el barrio costero de Cite Soleil, zonas que están controladas por bandas, por lo que resultan de «muy difícil» acceso desde finales de julio de 2022, indicó la agencia de noticias AFP.
En tanto, las condiciones políticas y sociales en Haití empeoraron en las últimas semanas con bloqueos, escasez de combustible, marchas de protesta, saqueos y huelgas generales.
«Esta situación complica enormemente la respuesta humanitaria», detalló el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.
El funcionario detalló que dada la situación humanitaria y sanitaria, sumado a las zonas controladas por las bandas en las que apenas hay acceso para hacer pruebas o incluso traer ayuda, se espera que «los casos sean más numerosos y que aumenten».
«La situación está evolucionando rápidamente», por lo que las cifras de muertos podrían ser «mucho más altas», precisó.
El portavoz de la OMS comentó que se está preparando una solicitud para presentar al grupo de coordinación internacional para la adquisición de vacunas orales contra el cólera.
En febrero Haití había cumplido tres años sin un solo caso de cólera confirmado y se disponía a presentar su caso para la certificación del estatus libre de cólera a finales de 2022.
El cólera mató a unas 10.000 personas tras el terremoto de 2010, un brote que afectó al menos a 820.000 personas, según la OMS.
El brote de Siria
Siria registró 39 muertos por cólera y cerca de 600 casos en un brote que ocurre en este país devastado por la guerra, informó hoy el Ministerio de Salud local.
Un total de 594 casos se detectaron en 11 de las 14 provincias desde agosto, indicó el ministerio la cartera sanitaria de Siria.
La OMS advirtió, por su parte, que «la situación está evolucionando de forma alarmante en las zonas afectadas y extendiéndose a nuevas áreas».
La mayoría de los fallecidos se produjeron en la provincia norteña de Alepo.
Se trata del mayor brote de cólera en Siria en una década, según informó la agencia de noticias AFP.
La enfermedad, que suele contraerse generalmente por agua o alimentos contaminados, y causa diarrea y vómitos, retornó a este país en 2009.
Fuente: Télam