Alerta en Buenos Aires: robaron material radiactivo peligroso para la población
Se trata de una cápsula de plomo con un envase de 45 mililitros de líquido radiactivo que se utiliza para tratamientos oncológicos.
La empresa Tecnonuclear denunció el faltante de un paquete que contenía medicación con sustancias radiactivas que podrían generar daños en la salud si se utilizan de manera irresponsable.
El hecho ocurrió cerca de las 6 de la mañana de este miércoles en la sede de la empresa de medicina nuclear ubicada en el baarrio porteño de Saavedra.
Un empleado estaba cargando los productos envasados a una camioneta y detectó un faltante. La caja fue encontrada luego en un contenedor del barrio de Chacarita, pero aún no se logró dar con el medicamento.
El producto estaba empaquetado en una caja de cartón de 40 centímetros de lado que contiene un envase metálico con blindaje de plomo y el material radiactivo en su interior: Iodo 131, utilizado en medicina nuclear.
El contenido se utiliza en tratamientos médicos, especialmente oncológicos, pero su mala manipulación podría derivar en daños por efecto de la radiación como vómitos, mareos o quemaduras.
Paralelamente, la Autoridad Regulatoria Nuclear, indicó el protocolo a seguir en caso de encontrar el paquete robado:
- Acordonar el área alrededor del objeto hallado, como mínimo 10 metros en todas las direcciones.
- No tocar nada y mantenerse alejado.
- Dar aviso a los siguientes teléfonos 011-15-4471-8686, 011-15-4470-3839, 011-15-4421-4581