Al Ministerio De Educación
Desde Achabi Piden Regular La Carrera Por Los Postítulos En Forma Urgente
El gremio que reúne a los bibliotecarios expresó su postura ante la temática y aclararon que no están en contra de suspenderlos sino de mejorarlos.
Desde el gremio Achabi informaron que, ante la apertura de inscripciones para los interinatos y suplencias, se presentaron nuevamente muchos postítulos. «Muchos son de años anteriores que se fueron entregando recién ahora a los docentes y el resultado fueron saltos en puntaje muy grandes, en algunos casos», expresaron.
«Esto debe hacer ver al Ministerio de Educación la urgencia con la que se necesita el debate sobre la regulación del tema, algo que venimos insistiendo hace tiempo y que la gestión anterior tampoco quiso resolver. En la única reunión que se tuvo por el tema, hace un par de años, Achabi ya había presentado una propuesta de regularización por esto, porque produjo, entre otras cosas, la suspensión de los concursos en 2022″, indicaron.
Además, mencionaron que durante este año que está terminando, la única mesa técnica que está funcionando es la de titularización de otros niveles, «como si no hubiera más temas que merezcan el debate y consenso, temas como encontrar un modo de equilibrar y darle razonabilidad a la cantidad de postítulos que pueden presentar los docentes».
«Actualmente, no hay un límite, por lo tanto hoy nos volvemos a encontrar con esta situación que, aunque no es ilegal, genera un descontento tremendo por la desigualdad de oportunidades que conlleva», aclararon.
«Desde Achabi siempre propusimos que debe ser regulada la cantidad de puntaje a computar por postítulos y, al mismo tiempo, encontrar el modo de compensar con algún mecanismo más igualitario, en el rubro de antigüedad de servicio, por ejemplo, por un período hasta estabilizar mejor la cuestión. Al respecto, tenemos una propuesta concreta para llevar a la mesa de trabajo cuando se vuelva a poner en funcionamiento», señalaron.
Asimismo, remarcaron que no están de acuerdo con los pedidos extremistas de algunos que no quieren que existan más postítulos. «Eso es demonizar estos tipos de formación que siempre existió para mejorar la calidad profesional del docente y eso es lo que debe primar. Lo que hay que corregir es el estímulo que lleva a un docente a hacer un postítulo. Hoy es claro que se hace por el puntaje y todo termina en una carrera por ganar lugares en la lista, que desperdicia el tiempo de todos. Por eso, entendemos que la oferta de postítulos no es el problema, tenemos que trabajar entre todos para darle el sentido correcto sin castigar a los que proponen mejorar la formación», pidieron.
«Sin ir más lejos, los docentes precisamos cada vez más formaciones superiores de este tipo, y los que tenemos una función muy específica, como los bibliotecarios, incluso precisamos más pero de contenido específico y no generalista. Al menos desde Achabi propusimos siempre eso, preocupados por el desarrollo profesional de nuestros colegas. Hace 7 años que solo llevamos impulsados tres postítulos y todos de utilidad disciplinar del bibliotecario», agregaron.
Por último, precisaron que «hoy lo urgente es tomar este tema y generar la mesa técnica correspondiente que discuta con seriedad la cuestión. Pediremos formalmente al Ministerio que la convoque lo antes posible».