Al menos 5.000 empleados públicos provinciales del país reciben el Potenciar Trabajo: Chaco no entregó sus registros
La investigación del fiscal Marijuan arrojó nuevos y polémicos datos. Las provincias de todo el país debían entregar los registros de sus empleados públicos y Chaco no cumplió la medida.
En los primeros días del mes de noviembre, el fiscal federal Guillermo Marijuan apuntó contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz en el marco de la denuncia que le hizo por las irregularidades en la entrega de los planes Potenciar Trabajo.
Según la presentación del magistrado respecto a la adjudicación de dicho beneficio, señaló el «enorme perjuicio económico que se le ocasionó y que se puede seguir generando al Estado Nacional en los meses subsiguientes con pagos indebidos de planes sociales».
Hoy, a un mes de dicha investigación en la que se evidenció que unos 160 mil beneficiarios cobraban el plan mientras disfrutaban de viajes al exterior en cruceros y aviones, surgió un nuevo dato: al menos 5 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo son empleados públicos.
Cabe resaltar que estos datos surgen a partir del oficio enviado por el fiscal a las 24 jurisdicciones del país, 23 provincias y un distrito federal, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que «de manera inmediata» pongan a su disposición «la nómina conteniendo los datos de la totalidad de empleados en relación de dependencia, temporarios, contratados y/o con cualquier vínculo laboral, bajo cualquier tipo de modalidad para que se proceda a su entrecruzamiento con el padrón de beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo».
De todas las provincias del país, sólo 9 cumplieron con lo ordenado en noviembre. Entre las que no cumplieron, es decir, no enviaron los datos de sus trabajadores de la administración pública, está Chaco. Le siguen CABA, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Aún a la espera de esos informes, se estiman que serían unos 5.000 las personas incompatibles con el plan, es decir, que no deberían recibirlo.
DATOS DE LAS DEMÁS PROVINCIAS
En la provincia de Buenos Aires, en la cual fue reelecto Axel Kicillof, se registran 809 empleados públicos que a su vez cobran el programa social.
En Córdoba se contabilizaron 194 beneficiarios del plan social, que además son empleados provinciales. En Corrientes fueron 518 las posibles incompatibilidades. Según la base de datos enviada por la provincia de Formosa, allí existiría 180 personas en condiciones de ser dadas de baja.
En La Rioja se registran 303 empleados que cobran el plan y 757 contratados, lo que da un total de 1.060 de potenciales incompatibilidades.
En Río Negro el registro de posibles bajas es de 198 y en Salta, 434. En Santa Cruz las incompatibilidades fueron de 128.
Hasta ahora la provincia de Tucumán es la que más empleados públicos registra cobrando el Potenciar Trabajo: son 1135 de acuerdo al análisis realizado.