Afirman que el acuerdo con el FMI está cerrado y lo anunciarán en los próximos días
De todas maneras, aún no habría trascendido el monto.
El acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional para un crédito Stand By estaría ya cerrado, según el periodista Román Lejtman en una nota que escribió para Infobae.
En la misma, afirma que la información “está siendo procesada por la burocracia en Washington y luego se transformará en una recomendación oficial que es elevada a Christine Lagarde, directora gerente del FMI”.
El anuncio lo de acuerdo lo hará el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Aún no se sabe el monto del crédito, pero un banco alemán afirmó que sería de unos 20.000 millones de dólares.
Así las cosas, se espera que Lagarde y Macri coincidan en Canadá, en el de la cumbre del G7, que se llevará a cabo el 7 y 8 de junio. Recién después de eso sería el anuncio de acuerdo con sus detalles.
«Prefiero no especular sobre el número. Los mercados son muy sensibles a los rumores», explicó a Infobae un funcionario norteamericano cuando se le preguntó sobre la cifra final del crédito Stand By.
Lejtman señaló también que el crédito impactará en el modelo económico de Cambiemos. “El dólar flotará y a propuesta del gobierno argentino se acordó que el déficit fiscal estará por debajo del 1,5% del PBI para 2019. Esa baja del déficit (explicaron en DC) se obtendrá con un recorte del gasto y un crecimiento real de la economía”, escribió.
Fuentes del FMI habrían indicado además que el gasto a recortar sería “el gasto de las provincias. Se llevaron muchos fondos en este año, y creemos que hay duplicación del gasto…”.
De la tarea de Sturzenegger dependerán las tasas de interés que se aplicarán. “La estrategia de Argentina, que el Fondo aceptó, consiste en hacer el ajuste en el presupuesto 2019, cerrar un acuerdo político con la oposición y establecer metas de baja inflacionaria, fuerte reducción del déficit, crecimiento leve y tipo de cambio flotante desde el primer día del próximo año”, dice el periodista.
«El acuerdo es inminente», agrega.