Aeronáuticos iniciaron las asambleas en Aeroparque y habrá demoras en vuelos a todo el país
Los gremios que nuclean a los pilotos dieron inicio a la medida de fuerza que podría llevarse a cabo hasta 2 veces por semana. En esta oportunidad, al menos hasta el mediodía se prevé demoras.
Los gremios que llevan adelante la protesta son APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y los trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), realizan una medida de fuerza en reclamo a un aumento salarial. Los pasajeros que tenían previstos sus vuelos desde Aeroparque Jorge Newbery deberán aguardar al hasta el mediodía.
Lo cierto es que se prevé nuevas asambleas de los aeronáuticos en todo el país, para el próximo jueves 22 de agosto, la medida tendrá lugar en Ezeiza a partir de las 21, afectando vuelos internacionales. Mientras que para el martes 27 de agosto se prevé una reunión en las terminales de Córdoba y Mendoza de 10 a 13.
El miércoles 28 de agosto los trabajadores de aeroportuarios no continuarán sus actividades en Ezeiza a partir de las 21. Para el viernes 30 de agosto vuelve la reunión en Aeroparque, entre las 6 y las 9 horas.
Las asambleas se iniciaron a las 9,30 y se extenderán hasta el mediodía, por lo que las compañías aéreas reprogramaron los servicios en ese horario y aconsejan a sus pasajeros que consulten los horarios de sus vuelos a través del Call Center o de la página web de cada empresa a los fines de confirmar si el mismo no ha sufrido alguna modificación.
En el caso de Aerolíneas Argentinas, reprogramó 8 vuelos para que salgan desde el aeropuerto de Ezeiza, donde no hay medidas de fuerza, canceló esta mañana dos, uno con destino a Asunción y otro a Salta. Además, corrió la hora de despegue de otros para que queden fuera del horario de las asambleas.
Jetsmart también reprogramó sus vuelos para después de las 12 y otro tanto hizo Latam, con sus servicios a San Pablo y Santiago de Chile. Medidas similares se desarrollarán posteriormente en distintos días y en distintos aeropuertos del país, que provocarán demoras en las operaciones de los vuelos y, probablemente, en algunas cancelaciones.
«Después de largas, y fallidas, negociaciones llegamos, lamentablemente, a esta medida de fuerza. Estamos con un 70% de atraso salarial. Es una locura. Jamás se dio en la historia de la aviación una situación semejante», sostuvo esta mañana en declaraciones a Radio Splendid, Marcelo Uhrich, Secretario de Prensa de UPSA.
Puntualizó que «hay 150 pilotos que se están yendo a trabajar afuera. A Qatar, a Perú, a Chile…cualquier otra empresa es mejor opción que lo que tienen hoy. Es un ataque, a apostar, a la destrucción de lo que es la aviación argentina, no solo la comercial, sino la civil. Vamos a terminar con una tragedia en cualquier momento», sentenció.