Aerolíneas Argentinas: el Gobierno declaró a la empresa «sujeta a privatización»
La administración libertaria dio un nuevo paso en el conflicto con aeronáuticos mediante un decreto.
Este miércoles el Gobierno nacional avanzó en su puja con Aerolíneas Argentinas y la declaró «sujeta a privatización», a través del Decreto Nº 873/2024 publicado en el Boletín Oficial.
«Declárase sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 y sus modificatorias, a la empresa Aerolíneas Argentinas S.A.», señala el decreto en su primer artículo.
El documento lleva la firma del presidente, Javier Milei; del ministro de Economía, Luis Caputo; y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Deberá contar con tratamiento de preferencia en el ámbito del Congreso de la Nación ya que se encuadra en la ley de Reforma del Estado (1989).
Los argumentos
En sus considerandos, el decreto establece que «se analizó la situación actual del transporte aéreo y se expresó que la política aeronáutica argentina ha limitado fuertemente el desarrollo de la industria aerocomercial, pilar fundamental no solo de su integración federal, sino fundamentalmente del desarrollo económico y turístico».
En ese contexto, desde el Gobierno entienden que «es imperativo un reordenamiento integral de la legislación aerocomercial para dotar al mercado de un entorno competitivo que otorgue la suficiente flexibilidad para llegar a todas las ciudades argentinas».
Y que «conforme a la información presupuestaria publicada por la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO del MINISTERIO DE ECONOMÍA, en el año 2023 solamente SIETE (7) de las empresas estatales obtuvieron ganancias y únicamente CUATRO (4) no requirieron el aporte de fondos del Tesoro».
Además, cuestionaron la estatización de la empresa: «a pesar de las buenas intenciones que podrían haber sustentado la sanción de la Ley N° 26.412, luego de DIECISÉIS (16) años de la estatización de la compañía, los objetivos propuestos no fueron concretados».
Y señalaron que, a pesar de los esfuerzos realizados por el Estado nacional y la disminución de aportes del Tesoro, «los estados contables de la empresa mantienen un grave déficit que imposibilitan su funcionamiento en condiciones de libre mercado».
El documento también subraya que el Tesoro Nacional «no se encuentra en condiciones de mantener una empresa altamente deficitaria a través del aporte de cientos de millones de pesos que provienen del esfuerzo de los habitantes de la REPÚBLICA ARGENTINA».