Advierten que la dolarización propuesta por Milei generaría una “hiperinflación”
El economista, Rubén Serruya, estimó que la propuesta del candidato de La Libertad Avanza “llevaría el salario promedio a los 52 dólares” con una “pérdida del poder de compra del 90%”. Además, apoyó la eliminación del impuesto a las ganancias, pero en el marco de “una reforma integral”.
A poco más de un mes para que se realicen las elecciones presidenciales, uno de los grandes debates instalados en la campaña es el de la eventual dolarización de la economía, que llegó de la mano del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
Si bien es cierto que después de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, y a pesar del triunfo obtenido, fue el propio excéntrico economista el encargado de modalizar la idea, por caso cambiando los eventuales plazos para la implementación del programa; especialistas de distintos espacios políticos salieron a advertir las consecuencias que podría generar la mentada dolarización, entre las que se encuentra una “hiperinflación”.
Así lo explicó el economista, Rubén Serruya, quien consideró que, en realidad, lo que plantean desde La Libertad Avanza no es más que “un mito”, ya que, tal como fue presentada, la dolarización de Javier Milei “es inviable”.
Tipo de cambio y salarios
Serruya indicó que según datos del Banco Central, “con las reservas netas existentes, aproximadamente 6.400 millones de dólares, el tipo de cambio sería de 3.600 pesos por dólar”.
En ese marco, el especialista destacó que un salario promedio de un trabajador o una trabajadora del sector privado está en 187.900 pesos, en mano, en promedio. “Si a eso vos lo llevas a dólar, a 3.600 pesos por dólar, que es el caso de que dolarice la economía, ese salario se convertiría en 52 dólares; es decir, tendríamos una pérdida de poder de compra de aproximadamente el 92% de ese salario”, remarcó e insistió: “Existe la idea de que, a partir de la dolarización, en lugar de 180 mil pesos, el trabajador ganaría esa cifra en dólares; pero en realidad, el salario será de 52 dólares: esa idea que instalaron desde el sector que respalda a Milei es sólo un mito”.
Para graficar, Serruya indicó que si la devaluación post PASO del 22%, afectó directamente a los precios, “imagínense que lo será llevar el dólar a 3.600 pesos: va a haber un traspaso directo a los precios y, básicamente va a ser, vamos a terminar en una hiperinflación”, consideró.
Reforma tributaria
En el marco del gran debate económico que se instaló en la campaña presidencial, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y actual ministro de Economía de la Nación, deslizó que podría “eliminar el impuesto a las ganancias” en caso de recibir el aval en las urnas para llegar al Sillón de Rivadavia.
En este sentido, Serruya consideró que la iniciativa “es positiva”, pero entendió que debe incluirse en “una reforma impositiva general”. “Hay que trabajar, además, sobre el impuesto al valor agregado, sobre el impuesto a los ingresos brutos, y en una modificación de la Ley de Entidades Financieras que involucra a los bancos y está vigente desde 1977”, planteó.
El especialista apuntó que esa reforma de Ganancias debería venir acompañada de una “modificación en ingresos brutos, porque hoy una pequeña y mediana o industria paga lo mismo que una gran empresa o una multinacional; al igual que el IVA, que pagan tanto los sectores medios y bajos como los altos, todos por igual”. “Tenemos que trabajar sobre esa progresividad de los impuestos”, cerró.