Adiós al efectivo las propinas ahora se pagan por tarjeta
El uso del efectivo en los comercios sigue en descenso y las propinas no son la excepción. Un estudio de la empresa Fiserv indicó que el 65% de los clientes abona el extra de manera electrónica a través de tarjetas de débito y crédito, una tendencia impulsada por la habilitación de la transacción en la red de comercios posnet y clover.
Según el informe, el 60% de quienes eligen esta modalidad utiliza tarjeta de crédito y deja en promedio un 12% del total de la cuenta, mientras que el 40% restante prefiere la de débito y otorga cerca del 10%. La medida se implementó luego de que el Gobierno impulsara la adecuación tecnológica en los comercios desde el 14 de noviembre de 2024.
El sector gastronómico encabeza la lista de rubros que más reciben propinas digitales, con el 95% del total, mientras que el 5% restante se reparte entre la hostelería y las estaciones de servicio. Las provincias con mayor adopción de esta modalidad fueron la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Tierra del Fuego.
En cuanto a los distritos donde los trabajadores perciben mayores porcentajes de propina en relación al ticket, el informe destaca a la Ciudad de Buenos Aires, Formosa y Tierra del Fuego donde los montos superan el 10% del consumo.
Juan Ignacio de la Torre, vicepresidente de Fiserv señaló que los mozos reciben en promedio un 20% más en propinas gracias a la digitalización del sistema. «El monto ya no depende del efectivo disponible del cliente», explicó. Además, resaltó el crecimiento sostenido de más del 40% mensual en la cantidad de comercios que habilitan esta opción.
El ejecutivo también destacó que las regulaciones implementadas durante 2024 agilizaron el proceso de cobro y mejoraron la experiencia de clientes, comerciantes y trabajadores. Entre las medidas, mencionó la posibilidad de incluir la propina en el pago con tarjeta y la opción de cobrar en dólares o en pesos, con una acreditación en un plazo de un día hábil.