Adela Escalante, una de las pocas mujeres policías del interior que asciende al cargo de Comisario General
«Le pusimos mucho esfuerzo, muchas ganas con el equipo de trabajo y creo que eso quedó reflejado en la sociedad», dijo la flamante comisario Adela del Carmen Escalante.
La Directora de Zona Interior Sáenz Peña, comisario Adela del Carmen Escalante, fue notificada oficialmente este lunes de su nueva jerarquía, comisario general, el máximo cargo al que puede acceder un policía y es una de las pocas mujeres que llega a ese cargo.
Para las mujeres policías que trabajan en el interior provincial, todavía sigue siendo una novedad estos tipos de ascensos, más que en Resistencia porque allí se concentra la mayor cantidad de divisiones o personal, mientras que en el interior no ocurre lo mismo, porque son pocas las mujeres que se quedan o arman su familia y se quedan a trabajar.
Adela Escalante egresó de la Escuela de Policía en el año 1997 y desde entonces dedicó horas a su trabajo y muchas veces restando presencia a su familia. Pasó por distintas unidades, no solo en Sáenz Peña sino también en otras localidades. Con ella se inauguró en Sáenz Peña la División Atención de la Mujer, hoy División Atención de Violencia de Género y Familiar. «Fue un lugar que, si bien se creó con mi persona a cargo de esa unidad, le he dedicado mucho trabajo. He llegado al punto de hasta a veces olvidarme que tenía mi casa, mi familia, porque había tanta demanda que atender que no me alcanzaba el tiempo», señaló.
«Le pusimos mucho esfuerzo, muchas ganas con el equipo de trabajo y creo que eso quedó reflejado en la sociedad. De esa época pasaron muchos años, casi diez, y la gente todavía recuerda ese trabajo», aseguró.
Dijo la comisario Escalante que le gustó trabajar mucho en ese lugar: «Ojalá haya servido para mucha gente. Siempre pido que las mujeres estén vivas y que hayan pasado por una situación crítica y que estén vivas, que la puedan contar. Eso es el premio, porque en esos casos no estamos solos, estamos con la justicia y depende de ellos también las decisiones. Así que creo que estamos por buen camino«, aseguró.
Al hablar de la importancia de esta nueva jerarquía dijo que es altamente positivo, es un logro personal, porque a lo largo de su carrera se ha preparado para este cargo y esta función que cumple hoy. «Estoy orgullosa de ser la Directora de Zona, de llegar donde llegué. Sáenz Peña es mi ciudad natal, es donde tengo mi familia, mis amigos, mis ahijados, mis sobrinos, mis hermanos, mi esposo que apoya en todo momento, toda la gente que quiero que están acá», expresó.
La ahora comisario general Adela Escalante reconoció que «el día a día es difícil porque los policías estamos preparados para afrontar cualquier situación y la sociedad demanda también eso, pero para nosotros no es fácil este camino. Tampoco para las mujeres porque nosotras acarreamos con la familia, que no es poca cosa. Yo he sido mamá en la institución policial, mi hija mayor tiene 25 años y ella nació cuando yo era subayudante. Después vinieron los otros hijos, he lamentado pérdidas, tengo una nieta, toda mi vida, casi 30 años de servicio, se han reflejado en este trabajo, pero doy gracias a mi familia, que es el sostén fundamental. Porque sin la familia, sin mi esposo, sin mis hijos y sin mi nieta, hoy en día todo sería más difícil».
Dedicó este ascenso, el último de su carrera, a sus afectos más cercanos, a la gente que la apoyó y acompañó durante todo este tiempo, a su equipo de trabajo con quienes se encuentra cada día y busca calidad. «Somos pocos, pero queremos calidad a la hora de trabajar».
«Ahora miro en la valija todas las cosas que tengo, gente que conocí, que le hicieron bien a mi vida, a mi corazón, como a los que no también, porque he aprendido con ellos también», reflexionó la comisario.