Acusado de «falta de imparcialidad» en el jury a la jueza Fanta consigue trabajo en el STJ
Se trata de Daniel Salazar, quien el pasado lunes juró como secretario de Superintendencia del máximo tribunal.
Daniel Salazar, quien fue presidente del Consejo de la Magistratura y que cumplió un cuestionado papel en el jury a la suspendida jueza Teresita Fanta, fue designado nuevo secretario de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia del Chaco.
El nombramiento de Salazar habría sido impulsado por la ministra Iride Isabel Grillo, también integrante del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento en el período anterior.
Durante el jury a Fanta, Salazar y Grillo fueron recusados por el abogado defensor de la jueza en lo Civil y Comercial N°22 de Resistencia, por «falta de imparcialidad» y por no haber garantizado el debido proceso.
Asimismo, vale recordar que ambos cesaron el pasado 30 de abril su mandato como miembros del Consejo de la Magistratura. En su reemplazo, asumieron Víctor del Río, en representación del STJ, y Elina Nicoloff, como representante de los abogados de la Primera Circunscripción Judicial, haciendo además que la Unión Cívica Radical logre mayoría en el organismo que tiene a cargo la designación y remoción de los jueces y magistrados de la provincia.
La jueza Teresita María Beatriz Fanta, jueza Civil y Comercial Nº 22 de Resistencia, está acusada por parte de la Procuración General por deficiencia en la gestión jurisdiccional y despliegue de actos compatibles con los contemplados en la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia Laboral en el Ámbito de la Administración Pública.
Si bien el jury debía haber comenzado en febrero, el proceso se demoró por los planteos de nulidad y recusaciones, y ahora estaba previsto para mayo, ya con la nueva conformación del Consejo de la Magistratura y Jury de Enjuiciamiento. Sin embargo, Fanta está tramitando su jubilación por invalidez, lo que pondría en peligro el inicio del juicio.
De todas maneras, el futuro de la jueza Fanta ya es un tema de preocupación para Daniel Salazar, quien ahora tiene un altísimo cargo en el Superior Tribunal de Justicia, como secretario de Superintencia.