Acuerdo entre el Gobierno nacional y los transportistas de turismo
La protesta de los dueños de ómnibus de larga distancia se levantó este jueves después de tres días de cortes en la Avenida 9 de Julio, en Buenos Aires. El Gobierno logró llegar a un acuerdo con los tres representantes de la manifestación que fueron recibidos por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
Cristian Fernández, Carlos Porcel y Silvia Serrano se fueron del ministerio con la idea de levantar el corte, luego de lograr un compromiso para que desde el gobierno nacional los ayuden a sobrellevar económicamente el parate que están sufriendo en su actividad laboral como consecuencia de la pandemia.
Después del encuentro en la cartera de Transporte, durante casi dos horas se reunieron en asamblea con sus colegas y, tras una extensa discusión decidieron suspender la medida de fuerza. Un sector de los autoconvocados querían mantener el corte, pero la mayoría coincidió en que había que dar una señal al Gobierno, luego de haber sido recibidos por dos ministros de la Nación.
Durante la reunión, los representantes de ambos ministerios se comprometieron a colaborar en una gestión ante el Banco Nación para otorgarles créditos a tasa subsidiada y trabajar en la presentación de un proyecto de ley para prorrogar por dos años el vencimiento de las unidades, ya que el control rige por ley y la única forma de modificarlo es con una nueva.
La extensión de la vida útil de los micros está regida por una ley que establece que las unidades tienen una vigencia de 10 años. Y si el vehículo se encuentra en buenas condiciones puede ampliarse a tres años más. La modificación de esos plazos tiene que ser a través de una nueva ley.
También se comprometieron a crear un fondo provisorio y estacional por Covid-19 a través del Ministerio de Turismo para sostener al sector.
Este sector de propietarios y conductores de micros ya habían llevado adelante una protesta el 13 de abril pasado en el mismo lugar y en distintos puntos del país, con el objetivo de reclamar medidas que les permitieran volver a realizar viajes de turismo interno, una de sus fuentes principales de ingresos y que se vio paralizada por la pandemia.
Es un rubro vinculado a los traslados de larga distancia por festejos de egresados, de jubilados, estudiantiles y de compras, entre otros, y que fueron suspendidos por la normativa sanitaria en buena parte de 2020.