Sin abanderados en las escuelas de La Pampa: el gobierno dice que hay que eliminar ese “privilegio” de los mejores alumnos
El gobierno provincial de La Pampa, a través de su ministerio de educación tomó la polémica decisión de suprimir la figura del abanderado de las escuelas. La medida se hace efectiva ya este mismo año. Según las autoridades de dicha provincia, el hecho de portar la bandera es un “privilegio” que no puede quedar en manos solamente de “un grupo reducido de alumnos”.
El origen de la idea se dió el año pasado en el contexto de la cuarentena obligatoria sin clases presenciales, en el cual se dificultó la elección de abanderados y escoltas.
La portavoz de la medida fue la subsecretaria de área, Marcela Feuerschvenger, que dijo que “todos los estudiantes tienen derecho de estar en la bandera” y agregó: “Nos identifica a todos. El objetivo es que todos los alumnos estén con la bandera, no solo un grupo”.
Siempre de acuerdo a los criterios “inclusivos” de la medida, la funcionaria explicó que es para que “todos puedan pasar por la bandera y que cada institución pueda decidir que a la bandera nacional o de La Pampa, en un acto la lleven unos alumnos y en el siguiente otros distintos”.
Feuerschvenger agregó que “no estamos diciendo de no portar el símbolo, pero no con criterios de mejor promedio porque somos conscientes de los contextos de desigualdad de aprendizaje. En un paradigma inclusivo cada uno tiene un valor para dar y todos tienen el derecho de portar la bandera”.
Además, opinó que las figuras de los abanderados son “rituales que están muy instalados en las escuelas, que son históricos y se respetarán los tiempos porque está arraigado socialmente”. Pero insistió en que “en un proceso de evaluación formativa, no podemos decir que el mejor promedio o mejores calificaciones son para portar la bandera, más allá que se tenían en cuenta otros criterios”.