Con chicanas entre gestiones, los candidatos a diputados dieron el debate final en busca del voto en noviembre
En el Centro de Convenciones Gala los cuatro diputados representantes de cada partido que competirán en las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre, debatieron esta noche de martes sobre salud, educación, infraestructura, desarrollo, servicios públicos, empleo y promoción social.
Se trató del último debate previo a los sufragios que tendrá como principales competidores al Frente de Todos encabezado por Mariela Quirós, Chaco Cambia junto a Leandro Zdero, el Partido Obrero de la mano de Samanta Salas y el Frente Integrador que lleva a Darío Bacileff Ivanoff.
De esta forma, los candidatos debatieron sobre tres bloques temáticos, además de brindar sus correspondientes presentaciones y las conclusiones finales. Así las cosas, el orden fue el siguiente: primer bloque dirigido hacia empleo y promoción social; segundo a salud y educación; tercero a infraestructura, desarrollo de viviendas y servicios públicos.
PRESENTACIONES
No existieron muchas discrepancias en lo ya presentado durante el debate pre-electoral a las PASO. Sin embargo, los candidatos marcaron el objetivo de cada frente que representan y buscaron, como puesta en común, avanzar en mejorías para la vida de los chaqueños.
En este sentido, Bacileff Ivanoff sostuvo que el Frente Integrador nacido en 2019 nación ante un partido justicialista roto. Afirmó que presentan “un modelo de provincia que tiene que ver con recuperar la cultura del trabajo”.
Leandro Zdero manifestó que Chaco Cambia viene a ratificar compromisos con los chaqueños y, en lo personal, dijo que quiere acompañar a la población: “A cada uno de ustedes, al personal de salud, al docente, al empleado público, al policía que no se siente valorado, al productor, al comerciante y emprendedor que siente que su esfuerzo no va”.
Luego fue el turno de Mariela Quirós, quien se limitó a explicar su origen familiar y a contar que su vida “no fue fácil”. “Es por eso que quiero ser diputada, porque sé que tengo la convicción pero sobre todo la sensibilidad de cambiar la vida de los chaqueños”.
Finalmente fue el turno de Samanta Salas, quien atacó al oficialismo y afirmó que “gobernaron con brutales represiones”. También existieron críticas para Macri y diferencias con el partido que ella representa, al cual describió como una propuesta “para que los reclamos de la clase trabajadora sean oídos”. Para ello, pidió “reforzar la banca del Partido Obrero porque tenemos un compromiso que nunca abandonamos”.
PROPUESTAS
PRIMER TEMA: EMPLEO Y PROMOCIÓN SOCIAL
El primer orador fue Ivanoff, quien comenzó expresándose respecto a preocupantes índices que “conocemos todos los chaqueños” y que tienen ya una larga data. “Son responsables tanto el actual como el anterior gobierno nacional. Hoy vemos que las dos alternativas tradicionales son funcionales al clientelismo político”, dijo y agregó que los chaqueños sienten indignación al ver a aquellos que “negocian con la pobreza mostrando su 4×4, su camionetita nueva”.
Le continuó Quirós, quien con una gran cantidad de números afirmó rotundamente y casi que como lema: “La provincia lidera los índices de empleo formal”. En este sentido, la ex presidente del Instituto de Cultura destacó a la gestión de Capitanich por la creación de “más de 10 mil” puestos de trabajo. También afirmó que acompañan a las empresas con créditos y subsidios para que “apostar en la provincia sea cada vez más fácil”.
“Estamos llevando fuertes políticas de reactivación económica y lo estamos haciendo con generación de empleo y recuperación del salario. Estamos trabajando, estamos construyendo el futuro”, dijo la candidata de Capitanich.
Fiel a su estilo, Samanta Salas comenzó sus dos minutos con réplicas directas al discurso de Quirós. “Usted no tiene ningún tipo de autoridad porque mantiene a más de 200 trabajadores de cultura que están precarizados y cobran 20 mil pesos”, lanzó la candidata del Partido Obrero.
Salas apuntó a los monotributos y criticó que el oficialismo hable de ello “justamente para que toda la carga impositiva siga cayendo sobre el empleado y no sobre el empleador”. La docente señaló que sus estudiantes “terminan quinto año y no consiguen trabajo”. “Falta la luz, falta viviendas, falta pavimentación, necesitamos un plan masivo de urbanización”, dijo previo a acusar al Gobierno de utilizar una gran cantidad de recursos para pagar deudas.
Por último fue el turno de Leandro Zdero, quien manifestó que para generar empleo no hay que declarar al campo como enemigo, sino más bien ponerse del lado de la industria y el comercio. El candidato enumeró los planes de reactivación económica en “todas las actividades” que desde el bloque radical han presentado, y disparó entonces contra el oficialismo.
“El empleo público ha crecido un 100% pero no creció sus salarios. La gente cada vez gana menos. Han vulnerado la carrera del trabajador. La precarización se hace eco en todas las áreas del estado. A la gente le han dicho hace un tiempo que un plan es la única forma para sostener una familia, es cierto, los condenaron al fracaso. Este Gobierno cumplió un ciclo, gobernaron 15 años. Se empeñaron en querer comprar la dignidad de la gente y la dignidad de los chaqueños no se compra. Han generado una industria del piquete”, dijo.
RÉPLICAS
Bacileff:
“No toda generación de empleo debe depender de que el gobierno traiga obra pública. Debemos apostar a generar aprendizaje, formación en oficios, para que mañana el chaqueño no dependa de un gobierno o partido de turno sino que tenga la dignidad de llevar ese plato de comida a su casa producto de su trabajo. Desde el frente planteamos que se deje de presionar al que aporta con más impuestos, que le demos más estabilidad jurídica y financiera para que vengan a radicar inversiones en la provincia. Para ese empleo genuino tenemos que generar condiciones que no la generaron ni el gobierno de Leandro ni el de Mariela”.
Mariela Quirós:
“Cuando gobernó el macrismo y Chaco Cambia se fundieron 24 mil empresas, se perdieron puestos de trabajo, se triplicó la pobreza, eliminaron el Ministerio de Trabajo. A esta postal nos quiere devolver Leandro, a ellos no les importa la gente. Entregamos insumos, equipamientos, créditos no bancarios para que la gente pueda trabajar. A través de la industria estamos generando empleo”.
Samanta Salas:
“La pregunta es: ¿creció el empleo?, ¿creció el empleo con el macrismo, o no?, ¿creció con todo el empleo de los años del kirchnerismo? Tampoco. Tenemos una desocupación masiva señores. En qué momento van a tomar herramientas. Acá están los responsables de los que gobernaron”.
Leandro Zdero:
“Las mentiras tienen patas cortas. ¿Ustedes recuerdan los 100 mil puestos de trabajo en pleno empleo de Capitanich? La palabra de Capitanich está más devaluada que el peso. Repiten los 15 años lo mismo, miren el Ministerio de Desarrollo Social: 1500 millones de pesos en chapa, cartón, colchones, para que esta gente se pueda comprar una camisa los tienen condenados a la miseria. Este es el mismo proyecto que hace 15 años les ofrece a los jóvenes armar curriculum vitae. Ahora andan repartiendo entradas a recitales, lamentable lo del ministro de Economía”.
SEGUNDO TEMA: EDUCACIÓN Y SALUD
Mariela Quirós:
El primer turno fue para Mariela Quirós, quien buscó reivindicar a través de su discurso la labor de los trabajadores de salud por la lucha contra la pandemia y lo realizado en la “histórica campaña de vacunación”. En este sentido, la candidata hizo hincapié en la inversión realizada por el oficialismo en la incorporación de equipamiento y recursos humanos. “Pusimos por delante la salud de los chaqueños”, dijo.
Se refirió entonces a la educación y señaló que quiere “rescatar la labor de los docentes”. “Incorporamos paritarias que habían sido suprimidas. Incorporamos la cláusula gatillo que permite al salario docente ganarle a la inflación. Incorporamos 45 mil estudiantes a las becas Progresar”. Finalizó, al igual que en el resto de sus presentaciones, con un suave “estamos trabajando, seguimos construyendo futuro”.
Samanta Salas:
Por su parte, Samanta Salas entró de lleno en su temática ideal y criticó que a los docentes no se les paga lo acorde a la canasta familiar. También apuntó contra la negociación con la burocracia sindical a espaldas de los docentes y afirmó: “Aún nos deben la cláusula gatillo que supuestamente dicen que incorporaron. Nos deben desde 2020”.
“Van a incluir supuestamente un 15% más -de presupuesto- en 2022 pero la inflación va a ser del 45%, osea que ya tenemos un presupuesto devaluado. Esto también sucedía con el macrismo”, afirmó para disparar contra la ley de educación digital, a la cual calificó como “sobrecarga laboral para los docentes”.
Leandro Zdero:
El candidato de Chaco Cambia manifestó como propuesta la ley de fortalecimiento sanitario, así como también eliminar la precarización laboral y que se establezca una carrera sanitaria “para que el mérito triunfe sobre el acomodo”. Respecto a la educación, señaló que apuestan a una de calidad. “Proponemos el llamado concurso en todos los niveles pero fundamentalmente en el secundario y superior. Proponemos el boleto gratuito, terminar con el adoctrinamiento y fundamentalmente terminar con el carnaval de nombramientos de las Secretarías”, dijo Zdero entre algunas de sus enumeraciones.
Bacileff Ivanoff:
Representante del Frente Integrador, atribuyó la derrota electoral del oficialismo en las PASO a la carencia de educación y salud ya que, según dijo, son las “materias de mayor preocupación de los chaqueños”.
En este sentido, criticó fuertemente al oficialismo y se distanció de lo compartido por Mariela Quirós: “Lo que recibimos por parte de los docentes es malestar, quejas, indignación porque justamente se les prometió algo que no se les cumplió”. “Mecanismos de paritarias anuales, objetivas y permanentes para que el docente pueda empardar la inflación e ir recuperando su salario. No hay respeto al mérito, hay gente que no tiene primaria y se hace llamar rector, director y mucho más, cantando canciones cubanas en fechas patrias”, disparó en referencia al dirigente social Emerenciano Sena.
REPLICA
Mariela Quirós:
“Ministerio de Salud degradado a Secretaría por el macrismo, Chaco Cambia. No teníamos medicamentos, vacunas, habían eliminado programas claves para los chaqueños como Argentina Sonríe. Lo hicieron en base a mentiras, durmieron 12 millones de vacunas en la aduana. Nosotros dimos vuelta esa página. Llevamos adelante la construcción del Hospital Modular en tiempo récord. No dejamos un solo chaqueño sin ser atendido. Sufrimos 4 años de desinversión en salud y educación, nosotros estamos llevando adelante propuestas con grandes inversiones. Vamos a relanzar Conectar Igualdad. Vamos a entregar 35 mil notebooks”, afirmó.
Samanta Sala:
“Están proponiendo fantasías. Esto no es nuevo, esto ya lo dijeron hace dos años. Nuevamente, las promesas. Este es el sueldo de una trabajadora -27 mil pesos- y tiene 7 años de antigüedad. En Corrientes, donde gobierna el macrismo, 30 mil pesos de una trabajadora docente de primaria con 20 años de antigüedad. Como pretenden con salarios tan miserables de que supuestamente con ellos van a estar mejor, cómo pretenden porque acá tienen que venir a dar respuestas porque están en el poder. Esto es lo que sucede con el macrismo y con peronismo”, sentenció.
Leandro Zdero:
“Los escucho y siento que parece que van a salvar el Chaco. Asistimos al mayor cementerio de ambulancias. No hay especialistas, no hay médicos de guardia en los hospitales del interior. Vayan y recorran, pónganse en la piel de esas personas. La precarización sigue en el sistema pero, inmorales, le han cortado a chicos con cáncer por falta de insumos, y la premian a la Ministra de Salud”, mantuvo.
“En lo que respecta a la educación tampoco han sido una prioridad. Hay 6000 docentes sin trabajo, hay que ponerle un freno porque este gobierno no ha fijado la educación ni la salud como prioridad”, culminó.
Bacileff Ivanoff:
“Tengo que coincidir con algunos de los exponentes, pero también tengo que disentir. En principio, coincidir con Zdero, es cierto, hemos hecho 200 a 250 kilómetros cuadrados por no hay médicos. También en la falta de insumos, en la falta de infraestructura, porque no se invierte. Coincidimos en el diagnóstico porque es una realidad que me preocupa y que tiene un mismo origen, y que no lo va a subsanar quien también lo generó, que es el proyecto político que encabeza Leandro. Terminemos con la grieta, con echar la culpa. Hoy es tiempo de mostrar madurez política, atemos los salarios de los trabajadores por sobre todas las cosas, a la coparticipación federal para que comencemos a eliminar la precarización laboral”.
TERCER TEMA: SERVICIOS PÚBLICOS, INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO DE VIVIENDAS
Samanta Salas:
En una contestación a Zdero, Salas afirmó que los docentes trabajaron toda la pandemia y que pusieron de sus propios bolsillos para que la educación “sea más o menos efectiva”. Respecto al desarrollo de viviendas e infraestructura, la candidata dijo que se explayó sobre ello cuando afirmó que es necesario un “plan masivo de urbanización y vivienda” mediante loteos de terrenos.
Respecto a los servicios, dijo que todo lo brindado sobre luz, agua y transporte es “pésimo”. Sin embargo, recalcó que esto tampoco mejoró con el macrismo. “Lo único que cambiaba eran las tarifas aumentando, lo mismo con este gobierno. Los trabajadores continúan precarizados”. Para finalizar, solicitó que se debata el transporte público y que vuelva el tren debido a su bajo costo.
Leandro Zdero:
El actual diputado hizo hincapié en los cortes de luz, y se lo atribuyó a la mala administración de Secheep. “Engrosaron la deuda, esta es una empresa que está mal arbitrada, hoy es deficitaria”, dijo y agregó que hay muchas instalaciones gubernamentales que no pagan la luz. En este sentido, afirmó que desde el bloque radical presentaron un proyecto en la Cámara para contrarrestar esta situación, pero que no tuvieron un buen desenlace.
“Todos los meses se les transfieren millones y millones de pesos a empleados. La verdad que yo acompaño el acueducto, pero estamos en contra de cómo administraron mal. Por eso hay que ponerle un fin a esto”, finalizó.
Bacileff Ivanoff:
Ivanoff no reparó en críticas y directamente apuntó contra Quirós y Zdero, por separado. Los acusó de aumentar los costos de las tarifas y quitar los subsidios de la energía. También afirmó que, cuando era legislador, presentó un proyecto “para que no se le corte la luz a la gente”, pero que “nunca pasó nada”.
“Esta es la situación en la que se encuentra la Legislatura de la provincia. Nuestra agenda la va a poner la gente. Vamos a trabajar fuertemente para que las viviendas que se construyen en la provincia sean para familias que realmente necesitan y no para los vivos que a las dos semanas ya la están vendiendo”, disparó.
Mariela Quirós:
La candidata oficialista hizo hincapié en el programa “Chaco Reactiva” y afirmó que llevan adelante “un plan de obras históricas en la provincia”. Luego, volvió a criticar al macrismo y dijo que no pudieron o no quisieron terminar obras. Habló del plan de conectividad lanzado, la fibra óptica y las recientes inauguraciones.
“Esto es sólo un repaso de lo que hicimos. Que tengas una vivienda digna también va a ser nuestra prioridad, entre 2016 y 2019, en el macrismo, eso fue casi imposible, una pesadilla. Vamos a estar entregando 5000 nuevas viviendas con créditos. Seguimos trabajando, seguimos construyendo futuro”, manifestó.
RÉPLICA
Samanta Salas:
“Que todas estas empresas de Sameep y de Secheep pasen a manos de sus trabajadores porque, claramente, bajo la gestión de los gobiernos sólo aumentan las tarifas”. Criticó a Quirós por decir que defiende a las mujeres en su gestión, pero no actuar tras la “represión” a los trabajadores sindicales por parte de las “patotas de Raúl Acosta”.
“Necesitamos que se aprueben los proyectos que presentamos con el Partido Obrero. Necesitamos que las familias tengan la posibilidad de interceder un lote. Están financiando el negocio inmobiliario con las tierras. Las venden a las grandes inmobiliarias que después nos atacan a nosotros. Un alquiler de una casa está arriba de 30 mil pesos; el salario promedio de un trabajador es de 45 mil pesos, imagínense”.
Leandro Zdero:
“Ni Macri ni Cristina gobiernan la provincia. Acá gobiernan los mismos hace 15 años y con algunos cómplices que fuero socios en su momento. En esas estadísticas que dice Mariela están los hospitales de durlock, las cajas de cartón que se caen a pedazos o esos sueños compartidos, las viviendas del caraguatá, las 1000 viviendas de los hermanos aborígenes aún las estamos buscando en los bolsillos de los kirchneristas».
“Es momento de convocar a todos, esta provincia tiene que dar vuelta la página. Hace 15 años que no tenemos un plan. Tenemos que terminar en esta provincia el que la obra pública sea el curro para algunos. La obra pública tiene que ser un camino que conecte, tiene que transparentarse. El kirchnerismo no quiere transparencia en este gobierno”.
Bacileff Ivanoff:
“Proponemos trabajar a todo el frente político. Ojalá mañana podamos juntarnos y compartir este espacio que tiene que ver con este flagelo. Planteamos que se haga un censo serio para detectar la gran necesidad de los chaqueños para que, con ese dato certero y serio, se terminen los curros y se terminen los privilegiados que tienen un acomodo o un contacto. A los que usurpan tenemos que aplicarle la ley”.
Mariela Quirós:
“Cuando gobernó Juntos por el Cambio, Chaco Cambia, frenó por completo la obra pública. Llevaron la inversión en infraestructura a menos del 50%. Nos endeudaron y no lograron hacerlo, fueron ineptos, fueron crueles, fueron crueles en esa ineptitud. Nosotros entendemos el rol fundamental que juega la obra pública. Detrás de esta canilla -en referencia al segundo acueducto- está la obra más grande en la historia de Chaco y de Argentina”.
“Abandonaron casi 4 mil viviendas casi listas. El sueño de la casa propia fue casi una pesadilla. Entre 2021 y 2022 vamos a estar entregando 5000 nuevas viviendas, 5000 nuevas familias que van a poder acceder a una casa propia. Seguimos construyendo futuro”.
ÚLTIMO TEMA: CONCLUSIONES
Leandro Zdero:
Con una breve reflexión de su niñez, el “zorro” afirmó que el gobierno no entendió el mensaje de las urnas y que continúan con mentiras. “Se olvidaron de la gente. No les interesó absolutamente nada, siguen con el mismo verso de siempre y los chaqueños queremos apostar al cambio, a la esperanza”, dijo.
Luego agregó que junto a Juan Carlos Polini entienden el “dolor de los chaqueños” y es por eso que los convocan sin importar la procedencia política. “Lo que van a hacer ahora en estos dos años que les quedan es el proyecto de Capitanich y de Mariela Quirós; el proyecto del atraso, del ciclo cumplido, hay que cambiarlo”, sentenció.
Bacileff Ivanoff:
“Todos prometen y dicen qué pasa pero nadie de dónde sacar los recursos para hacer frente a esas materias, a esas áreas. Si la plata alcanzaría para todos, qué fácil sería”, empezó el candidato que más tarde hizo hincapié en terminar con la corrupción, el sobreprecio en las obras públicas y las “causas de lavado que tienen en vilo a varios funcionarios”.
“Todos hablando de que la culpa es tuya y la de él, que Cristina, que Macri, y ambos son la misma cara de la misma moneda. Basta con la grieta, basta con clientelismo político”, finalizó.
Mariela Quirós:
Al arranque, Quirós continuó con las críticas al macrismo y afirmó que durante 2015 y 2019 se perdieron 230 mil puestos de trabajo. “De qué nos quieren convencer quienes han encabezado este desastre”, dijo y agregó que, cuando el ahora oficialismo asumió como gobierno en 2019, “nos propusimos recuperar el Chaco”.
“Sabemos que hay enojo y lo entendemos, pero también sabemos que somos la garantía para que podamos recuperar la provincia que queremos. Hay un gobierno que acompaña la generación de las empresas y la recuperación de los empleos”, expresó.
Samanta Salas:
Molesta porque ninguno de los candidatos respondió a sus cruces, la candidata manifestó a la audiencia que obtendrán “esa misma reacción con respecto al reclamo de los trabajadores”. “Ninguno se quiso hacer cargo, ninguno de los que generaron estas condiciones de pobreza se quiso hacer cargo, esa es la respuesta que le van a dar a la población”, agregó.
Por último se refirió a los candidatos y les manifestó que se encuentran “empecinados en continuar con el ajuste de todos los sectores, y por eso mantienen esa indiferencia de no querer contestar absolutamente nada”.
MINUTO DE ORO
Leandro Zdero:
“Acá están los modelos de provincia que nosotros no queremos. Nosotros queremos unir a los chaqueños, queremos cambiar la resignación por esperanza, por eso pedimos que el 14 de noviembre la gente vaya a votar y que apueste al cambio, a la esperanza. Queremos hacer las cosas bien con Polini, dar vuelta la página y cambiar esta historia. Queremos representar a los chaqueños que tienen coraje y que se animan a decirle basta a un gobierno que quiere comprar la dignidad de los chaqueños. Te pido que nos acompañes, porque desde Chaco Cambia seguramente transformaremos la vida de cada chaqueño. Seguramente Chaco Cambia será ese grito que va a empezar a cambiar”.
Bacileff Ivanoff:
“Te olvidaste de Obeid, Leandro. Casualmente, un diputado de tu bloque le da el quórum al oficialismo. Basta de grieta, basta de fomentar esa polarización y división en la sociedad, dejen de mentirle a la gente. Esta es una de las grandes verdades y para eso nace el Frente Integrador, para terminar con ese círculo vicioso que es la grieta. Vemos a un gobierno que no reacciona y no tiene respuestas, que el electorado claramente les dio un cachetazo; pero ustedes tampoco son la alternativa -le dijo a Zdero-. El Frente Integrador nace para tomar la decisión que hay que tomar. El Frente de Todos, que cambia los nombres pero son todos los mismos, falta conocimiento, honestidad, coraje y decisión. Eso es el Frente Integrador”.
Mariela Quirós:
“Hoy tuvieron la posibilidad de ver distintas miradas y se evidencian dos modelos. Uno que cuida el bolsillo económico de las familias chaqueñas y otro que lo destruye. Escuchamos el mensaje de las elecciones. Lanzamos un paquete de medidas económicas que cuida y protege el bolsillo de los trabajadores. Aplicamos descuentos, congelamos precios, aumentamos los salarios de los docentes, de los policías, del sector público. Hoy estamos en recuperación, hoy sentimos la reactivación. El Frente de Todos es la garantía de que vamos a recuperarnos. El 14 de noviembre acompañanos con tu voto”.
Samanta Salas:
“Los candidatos aquí presentes viven en un mundo ideal que no es el de los docentes. El radicalismo gobernó la provincia junto con el oficialismo hace 40 años. Entre ellos negocian qué proyectos se van a votar. No son independientes, son un brazo del peronismo. Nosotros somos el frente de izquierda y somos el partido obrero. No nos cambiamos de nombre hace 50 años y nos van a ver en la calle defendiendo el derecho de los trabajadores. El PJ y la UCR tienen garantizadas sus bancas, necesitamos garantizar la banca de la clase obrera, de las mujeres, de la juventud. La lista de los trabajadores tiene que ser del partido obrero”.