Chaco tiene una nueva donante de médula ósea
Takushi Erika Shikuzo, de 29 años, se convirtió en la primera donante mujer del Chaco y la primera en el país con ascendencia japonesa. La donación de la joven solidaria chaqueña benefició a una paciente adulta de Argentina, que sufre una leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer de la sangre y la médula ósea.
El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia (CUCAI Chaco), informó que la provincia cuenta con una nueva donante voluntaria de médula ósea, convirtiéndose en la octava donante del Chaco. Se trata de Takushi Erika Shizuko, una joven de 29 años oriunda de la localidad de Laguna Limpia y que actualmente vive en Resistencia, cursando el quinto año de la carrera de Odontología.
Lo especial de esta donación es que Shizuko se convirtió en la primera donante de médula ósea del país con ascendencia japonesa, y en la primera donante mujer del Chaco, ya que la anteceden los siete donantes de médula chaqueños: Gabriel, Matías, Fernando, José Ramón, Cristian, Daniel y José Luis. La donación de la joven solidaria chaqueña benefició a una paciente adulta de Argentina, que sufre una leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer de la sangre y la médula ósea.
“Estamos muy felices y emocionados con esta nueva noticia que sumará a la provincia otra donante más de médula ósea, mostrando así la solidaridad de la sociedad chaqueña y que la donación ayuda a salvar vidas”, explicó el Director del CUCAI Chaco, Dr. Christian Dellera.
La historia de Shizuko comienza en el 2017, cuando se acercó al Banco de Sangre del Hospital Perrando a donar sangre para un ser querido. Previamente a ello, se había enterado de la donación de médula a través de publicaciones en las redes sociales del CUCAI Chaco. Por ello es que sintió curiosidad sobre el tema y se informó con las profesionales del Banco: “Me explicaron amablemente el paso a paso de la inscripción, y que solamente consistía en donar un frasquito más de sangre, que una vez analizado quedaba en la lista de donantes de médula. Entonces, viendo que era una tarea sencilla y que podía ser de gran ayuda, accedí a inscribirme como Donante Voluntaria de Médula o CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas)”, explicó la joven chaqueña.
Cuatro años después, a mediados del 2021, Shizuko se enteraba que resultó compatible con una paciente de Argentina, que transitaba una leucemia y necesitaba una donación de médula para tratar su enfermedad.
“Cuando me enteré, sentí una emoción muy grande, no por mi sino por la persona que iba a tener la posibilidad de salvar su vida. Me puse del lado de la familia que está esperando un donante para su ser querido, y sentí mucha alegría al ver que un pequeño acto solidario puede ser de gran ayuda para otra persona”. A partir de ese emotivo momento, la joven chaqueña se puso en contacto con los profesionales encargados de la temática, y luego de una logística del operativo provincial y nacional, concluyó con éxito su donación de médula durante el mes pasado, en Buenos Aires.
También se destaca la invaluable labor de las enfermeras y directora del Centro de Salud «Dra. Cecilia Grierson», del barrio Mujeres Argentinas en Resistencia. Dicho personal fue quien tuvo la responsabilidad de llevar adelante los tratamientos y cuidados de la donante chaqueña las 72 horas previas al trasplante.
“Después de todo lo que he vivido, creo que donar médula es un acto muy importante que puede hacer una persona. Es donar vida en vida. La satisfacción que uno siente a hacerlo es muy grande, y más grande para la familia y el paciente que recibe esa donación para poder recuperar su calidad de vida. Les aconsejo que se inscriban como donantes, lo que uno siente es increíble y nunca se lo van a olvidar. Háganlo con el corazón, y quizá el día de mañana puedan ayudar a salvar una vida”, fue el mensaje final que dejó Shizuko.