Las personas con COVID-19 o que tengan síntomas no deberán ir a votar
La medida fue dispuesta por la jueza electoral María Servini y confirmada por el secretario de Actuación Electoral.
Las personas contagiadas o aisladas por coronavirus no deberán ir a votar durante las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 12 de septiembre, según lo dictaminó este jueves la jueza electoral María Servini.
En este sentido, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, dijo: “Las personas que tengan Covid o deban guardar aislamiento, o sean un contacto estrecho o un caso sospechoso se tendrán que quedar en su casa, no deberán ir a votar para preservar la salud de los demás votantes y las autoridades de mesa”.
Sin embargo, si una persona con coronavirus asiste igual al lugar de votación un delegado le impondrá a ese votante un procedimiento establecido en cada distrito por el juez federal con competencia electoral, agregó el integrante de la CNE.
Schimmel señaló además que todas las personas que finalmente no voten (por cuestiones relacionadas al Covid-19 o por otras) tendrán 60 días después de las PASO para justificar a través de Internet (en el sitio infractores.padron.gob.ar) el motivo de la no emisión de su sufragio.
Además habrá un horario prioritario para votar en todo el país para las personas que integren grupos de riesgo, que será de 10:30 a 12:30. Y en la Ciudad de Buenos Aires los mayores de 70 años van a tener prioridad para sufragar durante toda la jornada electoral.
A su vez, Schimmel consignó que “por lo menos un 25% de los electores cambiaron su lugar de votación para que hayan más escuelas, menos filas y más mesas”. En este sentido, el secretario llamó a los electores a consultar en el padrón el lugar de votación y los números de mesa y de orden, “para ayudar a las autoridades a encontrarnos rápido, que sea más ágil y se eviten los amontonamientos”.
No obstante aclaró que, de igual manera, la información va a estar disponible en los listados ubicados al ingreso de los centros de votación, “pero si uno llega con el dato es mejor”.
Por otro lado, el representante de la CNE anticipó que no se deberá utilizar saliva para cerrar los sobres electorales, y sugirió que los votantes lleven pegamento o cinta adhesiva, o que simplemente introduzcan la solapa dentro del sobre, lo que “no genera ningún riesgo en la validez del voto”.
Voto joven
En relación al voto joven de entre 16 y 18 años, el secretario electoral afirmó que “el empadronamiento en nuestro país es automático” y que “desde que se bajó la edad de votación, en el 2013, los mayores de 16 años son incorporados automáticamente en el padrón siempre que hayan actualizado el DNI”.
“No es la regla en todos los países que el empadronamiento sea automático”, afirmó Schimmel y remarcó que, si bien todavía se pueden efectuar reclamos, “quien no haya entrado en el padrón ahora, tampoco entrará en el de noviembre”.