La inflación de junio fue de 3,2% y ya acumula un 25,3% en los primeros seis meses del año
Así lo informó el INDEC. Comunicación, bebidas alcohólicas y tabaco son los rubros que más subieron. En los últimos 12 meses, el alza fue de 50,2%.
La inflación en el mes de junio fue de 3,2%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El salto del índice económico que tanto afecta al bolsillo llegó al 25,3% en el primer semestre del año, acercándose mucho antes de tiempo a la meta del 29% que había fijado el Gobierno para todo 2021.
La suba mensual es la más baja en lo que va del año y marca un tercer descenso consecutivo tras el pico de 4,8% registrado en mayo. De acuerdo al informe oficial, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumula 50,2% de aumento en los últimos 12 meses.
En mayo, la inflación había sido de un 3,3% y desde el ministerio de Economía esperaban un dato muy similar. Finalmente quedó apenas una décima por debajo.
De hecho, fue el mismo ministro Martín Guzmán quien dijo hace unos días que esperaba que el dato de inflación de junio “sea parecido a mayo” y que “sobre julio se siga en el sendero de la reducción”.
En el informe oficial, la división de mayor incremento en el mes fue la de Comunicación (7%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a Internet.
Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) fue la segunda división de mayor aumento mensual, donde «el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia», informó el comunicado.
En tanto, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos, pan y cereales, aceites, grasas y manteca, y café, té, yerba y cacao.
Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones. «Las dos divisiones de menor aumento en el mes fueron Educación (1,1%) y Bienes y servicios varios (2%)», continuó el informe.
Por regiones, la tasa de inflación más alta, del 3,5%, se registró en Cuyo, seguida por la Patagonia, con un índice del 3,4% y el Noroeste, con un 3,3%.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central había anticipado que el IPC iba a ser de 3,2% en junio, apenas por debajo del registrado por el Indec en mayo.
Dos mujeres hacen compras en un supermercado de Buenos Aires. Foto EFE.
Qué dicen los privados
Los estudios privados estiman que la nueva expectativa de inflación, muy distinta a la del Gobierno, se situará en un número cercano al 50% para todo 2021. Una cifra similar al acumulado interanual actual.
Según informaron, el número de junio estuvo influenciado en mayor medida por el precio de los alimentos que se disparó tras el fin del programa Precios Máximos, además de las subas de los valores del mismo rubro que habían tenido relativamente pocos aumentos desde el inicio de la pandemia, como lácteos e infusiones, que subieron por encima del 6% en junio.
El aumento del precio de la carne, en el mes en el que se implementó el «cepo» a las exportaciones, también influyó en el número final.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confió en la previa que tras el dato de junio, el Gobierno «seguirá trabajando por una tendencia a la baja» de los indicadores y continuó: “Buscamos armonía cuidando la mesa de los argentinos y hemos visto una mayor moderación en el precio de la carne en los últimos días de junio y principios de julio».
«Comenzamos el gobierno con 53% de inflación. El año pasado la pudimos bajar al 36%, y en este año, el gran shock que hubo de los precios internacionales, trajo mucho alivio de las cuentas externas, por otro lado introdujo tensión en los precios y la inflación volvió a crecer», dijo Kulfas.
El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), había estimado que en junio la inflación fue de 3,3%.