Cruzada solidaria por el periodista Julio Sosa, que padece ELA
Hace poco impactó en el escenario político, periodístico y público en general cómo avanzó rápidamente en el senador Esteban Bullrich la esclerosis lateral amiotrófica (más conocida como ELA), una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la motricidad de quien la padece.
En el Chaco, en la noche del lunes comenzó a viralizarse una publicación del periodista Julio Sosa, quien reside en Barranqueras, y de larga trayectoria en radio y TV local, sobre todo en Canal 9 de Resistencia.
Era un pedido de ayuda. Julio necesita ayuda. Julio padece ELA, diagnosticada hace un año atrás, y pide al menos, si a quien le llegara su historia no tuviera dinero, que al menos comparta en redes sociales su situación así más personas saben de su afección.
Sosa es querido en el ambiente periodístico local y destacado ampliamente por su don de buena gente, y hoy necesita una mano para poder mejorar su calidad de vida, frente a una enfermedad que no tiene cura.
El mensaje que se propagó por las redes sociales expresaba lo siguiente: “Hola! Mi nombre es Julio Sosa, soy de Barranqueras, Chaco. Hace poco más de un año, me diagnosticaron ELA (esclerosis lateral amiotrófica), es una enfermedad neurodegenerativa que genera atrofia muscular e inmovilidad progresiva. Por desgracia, esta enfermedad no tiene cura. Actualmente perdí la mayor parte de mi movilidad, ya no puedo comer, hablar o moverme por mi cuenta. Hay muy pocos tratamientos para esta enfermedad y son costosos, por eso el día de hoy necesito de tu ayuda para pagar uno de estos tratamientos. Necesito comprar inyecciones de la clínica Body Science de Estados Unidos y comenzar un tratamiento de un año que cuesta 30.000 dólares. Sé que es costoso pero tengo la esperanza y fe en la solidaridad de las personas para mejorar mi calidad de vida”.
A continuación, Julio deja para quienes puedan ayudar, sus datos antes una posible transferencia de dinero: CVU (Clave Virtual Uniforme) 0000003100044831699541; alias: sogu2823972.mp; y la familia deja un número de celular ante cualquier consulta 3624-064939.
“Si no puedes ayudarme económicamente, agradecería la difusión de este mensaje para que pueda a llegar a más personas, y poder lograr mi objetivo. Desde ya, muchas gracias, Dios te llene de bendiciones y salud para toda tu familia. Un abrazo”, concluye su pedido.
Según el sitio especializado Medline Plus la esclerosis lateral amiotrófica o ELA, “es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios”.
La ELA también es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig. “Uno en 10 casos de ELA se debe a un defecto genético. La causa se desconoce en la mayoría del resto de los casos”, indican.
“En la ELA, las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad”, señalan.
El pasado 28 de abril, el senador nacional Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio) había informado en su cuenta de Twitter que padece ELA.
“Es difícil transmitir noticias dolorosas, pero compartirlas es aliviador. Después de varios meses consultando médicos y haciéndome todos los estudios necesarios, finalmente dimos con un diagnóstico definitivo sobre mi condición. Tengo esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que provoca parálisis muscular y que es lo que me afecta el habla”, inició Bullrich en su mensaje.
“La ELA es compleja, pero cuidándose y respetando los tratamientos se pueden atenuar los síntomas”, agregó., Una reciente entrevista con la CNN permitió notar que su vida está atravesada por varias luchas, “como la de acompañar a una de sus hijas en el proceso para vencer el cáncer a los siete años. Como ser un ministro o senador arrojado, que defiende a ultranza sus convicciones frente a los grandes caciques de la política argentina”.
Su enfermedad no lo define: “Lo que me define es cómo yo llevo adelante la enfermedad”, había dicho a la cadena de noticias.
A mediados de 2020, Bullrich, empezó a sentir ciertas dificultades en el habla. Eso se manifestó en una sesión del Senado. En ese momento, sus síntomas fueron atribuidos a un pico de estrés. Finalmente, en febrero, los médicos establecieron el diagnóstico correcto: ELA.