Sugieren que se respete un lapso de 14 días entre la vacuna contra el Covid y la Antigripal
A días de comienzo de la temporada invernal, como todos los años, se lanza la campaña de vacunación antigripal. Sin embargo, en este 2021, coincidirá con una inédita: la de la inoculación contra el coronavirus. Es por eso que Telefe Santa Fe dialogó con Laura Pulido, de la Asociación de Medicina Respiratoria sobre la posibilidad de que ambas coexistan en un período de tiempo relativamente breve.
«Este año, la prioridad es la cuestión contra Covid por una cuestión obvia. Ahora vamos a solapar dos cuestiones de vacunación: la de Covid y la Antigripal. Por eso, es importante no dejar de lado las vacunas de las campañas actuales. El año pasado se vio una disminución por las medidas más estrictas de la circuñación de otros virus: actualmente se están viendo, desde el mes pasado, un solapamiento de otros virus respiratorios», comenzó diciendo Pulido.
Ante la consulta del tiempo a respetar entre cada una de las dosis, dijo que «lo más fácil de entender es dar un ejemplo. Ahora, lo más frecuente es que nuestros padres o abuelos tienen una dosis de la vacunación Covid: como se ha postergado la segunda, tenemos unos tres meses. Tenemos que aprovechar ese lapso para vacunarnos: se solicita o sugiere entre 14 y 15 días de diferencia entre una vacuna y otra».
Sin embargo, aclaró que la sugerencia «es el escenario ideal: como la vacuna contra el Covid no depende de nuestra elección, si no de lo que nos toca, no hay estudios donde se hayan visto efectos adversos o que una vacuna anule a la otra por no esperar esos 14 días entre estos y otra. Se sugirió 14 días para vigilancia de efectos adversos. Tratamos de que no se superpongan por el hecho de evitar solapamiento de efectos adversos. Si llegás a tener, no sabés si es la por la de influenza o Covid. Si no se puede, nuestra recomendación es que se la den: no dejen pasar la oportunidad».
Finalmente, se refirió al tiempo para la colocación de la vacuna antigripal. «El tiempo que tenés para generar anticuerpos es en marzo, abril y como mucho mayo, para que, a fines de mayo o principios de junio, tengas la inmunidad para hcer frente al invierno. Si ya nos vacunamos en junio, no es que no tenga caso. Pero vamos a agarrar el último coletazo del invierno», cerró.