La telefonía celular, la TV paga e internet aumentarán 5%
El Gobierno nacional tiene planificado anunciar en las próximas horas el nuevo esquema de aumentos para telefonía celular, internet y la TV por cable, que sería de un 5% en general. Además, se prevé subsidiar a un sector de la población, para acceder a prestaciones básicas o “servicio universal”, que se trataría de nuevos planes económicos para telefonía celular, voz y mensajeros, y tevé paga.
En principio, el anuncio se haría esta tarde en un acto en Casa Rosa encabezado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, según publicó Infobae.
En rigor, el anuncio sería la reglamentación del decreto 690/20, mediante el cual el presidente Alberto Fernández dispuso, en agosto, el congelamiento de las tarifas de los servicios de telefonía móvil e Internet hasta fin de este año y declaró “servicio público esencial en competencia” a la telefonía móvil, Internet y la televisión por cable.
Por su parte, las empresas señalan que el atraso que dejó el año de la pandemia ronda el 20 por ciento y que si el incremento efectivamente es del 5 por ciento se pone en riesgo a todo el sector.
En el Gobierno insisten en que el aumento del 5 por ciento será uniforme. Podría haber alguna suba diferenciada, pero apenas superior a ese porcentaje y para prestadoras de servicios chicas y cooperativas del interior.
En tanto, en lo que respecta a los servicios de prestaciones básicas, habrá planes de menos de $190 por mes para telefonía móvil: será un servicio solo de voz, sin datos, pero permitirá acceso ilimitado a WhatsApp, el chat más usado. Ese sería el plan de base, el más básico.