Rosana Cisneros: «La Educación que se viene combina presencialidad con virtualidad»
La subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, consideró que «se vienen grandes desafíos para la política educativa, que tiene que ver con capacitación y formación docente pero también inversión». En ese sentido, apuntó -en declaraciones a Radio Provincia- que «lo más probable es que la educación pública combine presencialidad con virtualidad, y en ese sentido, se está gestando una Ley de Educación Digital porque no podemos pensar una instancia pedagógica sin una inversión en infraestructura».
De cara a 2021, la funcionaria aseguró que «el anhelo mayor es ver nuevamente a la totalidad de los estudiantes en la escuela presencial porque la escuela no dejó de estar». «El gran desafío que estar para todos porque el marco de igualdad se da con todos los chicos dentro de la institución, pero tenemos que aprovechar las enseñanzas que nos dejó este tiempo y la oportunidad de redireccionar al Educación», reflexionó.
Fin del ciclo
En este año, extraordinario desde todo punto de vista, el 30 de noviembre terminan las clases; pero las actividades institucionales culminarán el 18 de diciembre, para retomar el 11 de febrero. Del 1 a 11 de diciembre se trabajará con los estudiantes de 5to año que estuvieron desvinculados en el marco del Plan Terminar tu Último Año, o con otros alumnos de cursos y divisiones que necesitan intensificar aprendizajes. «Es un período de profundización de la enseñanza y apoyo a estudiantes no vinculados, con actividades específicas que están en la plataforma virtual ELÉ (también impresos para el interior) y se evalúa a través del desarrollo de capacidades», puntualizó.
Para la rúbrica de evaluación los estudiantes deben demostrar capacidades básicas del diseño curricular, como comprensión lectora, resolución de problemas, pensamiento crítico y trabajos grupales; entre otros. En caso de no alcanzar los objetivos en diciembre, continuará trabajando a partir de febrero y todo marzo, en el «Plan de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares». Si no llega a alcanzar la acreditación de los espacios en ese tiempo, va a promocionar al año siguiente y entre en lo que se llama «promoción acompañada», a través de un plan de regularización de las trayectorias escolares: por eso hablamos de la unificación del ciclo 2020-2021.
Balance del 2020
El pase intempestivo a la virtualidad generado por la pandemia provocó un amplio abanico de complicaciones tanto para los alumnos como para los docentes, que realizaron enormes esfuerzos para sostener el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cisneros comentó que el relevamiento realizado en el marco del programa de Formación Docente arrojó que más de 27.000 estudiantes no estuvieron vinculados con la escolarización.
«En ese marco, salimos a recuperar a los estudiantes y estamos implementando el Plan Acompañar con Puentes de Igualdad para revincular a los estudiantes: esto lo haremos en lo que queda de diciembre, febrero y marzo», apuntó. La intención del Ministerio de Educación es recuperar a los alumnos en el entendimiento que el sistema no estaba preparado para afrontar una escolarización masiva en las condiciones que se dio este año. «Desde el Siglo XIX, la escuela fue concebida como un espacio presencial, esto que nos pasó fue algo excepcional, y por eso la docencia salió a sostener la escolarización con una diversidad de estrategias, como pudo, con lo que supo y así surge una complejidad desconocida», analizó.
La subsecretaria destacó la coyuntura obligó a armar la plataforma ELÉ, pero antes estuvieron disponibles los cuadernillos para estudiantes y docentes; pero también surgieron plataformas nacionales, radios comunitarias donde los docentes se vincularon con los alumnos. «Con todas estas estrategias, salimos a sostener la escolarización: reconocemos las debilidades que tenemos en infraestructura tecnológica, pero ahora tenemos que seguir trabajando en la formación en Educación Digital que es el nuevo formato que se viene», explicó.