COVID-19: las reuniones sociales continúan siendo el foco de contagios más importante en el Chaco
Así lo informó Alejandro San José, miembro del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Emergencia Sanitaria.
Alejandro San José, miembro del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Emergencia Sanitaria, explicó a CIUDAD TV que este nuevo incremento exponencial en los contagios tuvo como epicentro las reuniones sociales nocturnas, protagonizadas principalmente por jóvenes de entre 20 y 39 años. Dijo que la luz de alarma se dio debido a que hubo un inusual incremento en las llamadas al consultorio de febriles pidiendo información sobre posibles síntomas de COVID-19.
Es por eso que desde el Comité se reiteró la necesidad de mantener la alarma sanitaria para evitar la circulación en los horarios de 21 a 7 y también reforzar los controles de los protocolos sanitarios en bares de toda la provincia, debido a que se vieron situaciones de aglomeraciones y escaso uso del tapabocas.
“Al observar las consultas empezamos a analizar las zonas y los grupos de edades para determinar dónde se dan la mayor cantidad de contagios. Así fue que identificamos dos grupos muy importantes que van de 20 a 39 años y de 40 a 59 años, con zonas específicas del Gran Resistencia y del interior provincial”, explicó San José.
El especialista también dio detalles del crecimiento de los casos en las últimas dos semanas. En el interior, de 76 casos promedio diario pasó a 106 casos por día. En cuanto al Área Metropolitana del Gran Resistencia, los casos diarios promedio pasaron de 46 a 74.
“A la luz de estos indicadores tuvimos que sugerir la implementación de la alarma sanitaria a partir de las 21, que es una de las medidas más importante. Y después lo que tiene que ver con el cumplimiento de protocolos en los bares y sobre todo en lugares de aglomeración nocturnos”, indicó San José.
“Detectamos que la mayor contagiosidad se da entre grupos jóvenes y se da justamente por reuniones en lugares de la noche. Ya sean reuniones familiares, fiestas clandestinas y también lugares que no cumplen protocolos. Hay bares que cumplen, pero otros que no. Y hay lugares que aglomeran personas y es ahí donde se da la mayor tasa de contagio”, añadió.