Uso medicinal de cannabis: Qué normativas hay en Chaco
Las leyes que se sancionaron en Chaco van en concordancia a la normativa nacional. Además, establecen crear el Consejo Asesor de Políticas relacionadas al uso del aceite de cannabis y sus derivados
El pasado jueves se publicó en el Boletín Oficial la nueva reglamentación de la ley de Uso Medicinal del Cannabis (27.350). La diputada chaqueña, Claudia Panzardi destacó la iniciativa de Nación y recordó las legislaciones que se trabajaron en Chaco en la materia, desde 2017, cuando aún se debatía en el Congreso Nacional el proyecto.
Claudia Panzardi es la autora del proyecto de adhesión de la provincia a la ley nacional. A partir de la sanción de esta ley nacional en 2019, se impulsó en la Cámara de Diputados del Chaco un proyecto de ley para que la provincia se adhiriera a la normativa, aprobado 9 meses más tarde.
Además, de manera paralela se trabajó en un proyecto de ley para crear el Consejo Asesor de Políticas relacionadas al uso del aceite de cannabis y sus derivados para uso medicinal para Chaco. La ley finalmente fue sancionada por la Legislatura, y provee al Ejecutivo Provincial y a la Salud «una herramienta fundamental para trabajar en el Chaco en la investigación científica y en la producción para poder abastecer al mercado interno y comercializar el producto, de manera de generar empleo”.
Según destacó la diputada Panzardi, el decreto de modificatoria y la reglamentación a la ley de Uso Medicinal del Cannabis (27.350), impulsada por el gobierno nacional, “tiene absolutamente todo que ver” con la ley que se sancionó en Chaco.
Remarcó al respecto que tanto la normativa nacional como la provincial concuerdan en establecer como organismo de aplicación al Ministerio de Salud y marcan la necesidad de generar las condiciones necesarias para garantizar los insumos, facilitar la investigación sobre la planta y sus derivados, y la ampliación de derechos para los usuarios.
Panzardi estima que en poco tiempo se puede comenzar a trabajar en la provincia del Chaco con la instrumentación de estas políticas publicas para el uso medicinal del cannabis. “Tengo muchas expectativas de que este Consejo Asesor se va a poder conformar con profesionales idóneos , representantes de las universidades y los laboratorios que de manera ad honorem van a trabajar sobre las distintas áreas vinculadas al uso medicinal del cannabis”, señaló.Nueva reglamentación de la ley
La nueva reglamentación de la ley de Uso Medicinal del Cannabis (27.350), publicada este jueves en el Boletín Oficial, amplía su utilización más allá de la epilepsia refractaria, permite el autocultivo, garantiza la provisión para pacientes, fomenta la investigación y autoriza la producción pública y privada de aceite y otros derivados, lo que fue celebrado por pacientes, familiares y organizaciones.
El proyecto avanzó sobre aspectos centrales de la ley que habían quedado fuera de la reglamentación anterior: el acceso, la posibilidad de inclusión de otras patologías, la gratuidad, la investigación y la calidad.