“La inacción judicial provincial con hechos graves de la guardia Whasek son una mala señal”, indicaron diputados del bloque UCR
Desde el Bloque de la UCR presentaron un Proyecto de Resolución para expresar “enérgico repudio por la nueva embestida de la Guardia Comunitaria Ambientalista Whasek” que el día 5 de noviembre retuvo un camión de la Administración Provincial del Agua impidiendo el acceso a la asistencia de los pobladores del Paraje Techat de la zona rural de Miraflores.
En este sentido el diputado Livio Gutiérrez indicó “existe una reiteración de hechos de esta famosa guardia que impide el desarrollo normal de los funcionarios del propio Estado Provincial, primero en materia de salud ahora se configura mediante el secuestro de un camión y su chofer que se encontraba llevando agua para paliar la sequía en el Impenetrable a los hermanos chaqueños, y todo en un marco de una total y absoluta despreocupación de una Justicia Penal que se ocupa más de perseguir al horario de restoranes y bares y no de ocuparse de quienes comenten realmente delitos graves”.
“Por eso mismo desde nuestro bloque repudiamos las situaciones mediante un Proyecto de Resolución y vemos la inacción de la Justicia Penal del Chaco en hechos graves y si la persecución ciudadanos comunes que tratan de sobrevivir en este marco de pandemia”, remarcó Gutiérrez
En sus fundamentos, menciona que el chofer del camión denunció que permaneció varias horas retenido y a la medianoche, tras una orden judicial, recién pudo ser restituido.
“A lo largo de la emergencia hídrica por la sequía surgieron permanentes conflictos respecto a la utilización de este camión enviado por el organismo provincial para asistir a las comunidades”, señalaron.
“Esto implicaba un constante conflicto debido a la desesperante situación que también padecen poblaciones criollas de la zona rural que imploran por asistencia con agua para el consumo humano y para sus animales; pero que prácticamente no podían acceder al servicio de esta unidad para realizar tareas comunitarias. En este contexto, se produjo este episodio que ya está en la Justicia que obviamente no va imputar a nadie”, agregaron.
“Hace algunos días, la misma agrupación había realizado un procedimiento similar contra un equipo de salud pública que arribó para brindar asistencia a familias afectadas por el COVID-19 o sea el estado provincial se ataca a sí mismo. Algo insólito”, remarcaron.
Finalizando, el Bloque de la UCR indicó que “por esta iniciativa expresamos total repudio a este tipo de actos intimidatorios y violentos impidiendo o entorpeciendo el acceso a derechos elementales básicos como la salud o el agua”.