La Corte Suprema restituyó al magistrado que debe juzgar a CFK mientras resuelve el per saltum
Germán Castelli, uno de los jueces desplazados por el gobierno nacional que reclamó ante la Corte Suprema y esperaba una definición sobre su situación este jueves, tendrá que esperar. Si bien el máximo tribunal discutió su caso este mediodía y decidió suspender la resolución del Consejo de la Magistratura que había impugnado su traslado al Tribunal Oral Federal 7, todavía no dictará una sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo.
El voto de la mayoría, conformado por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco –en forma concurrente–, dispuso habilitar el tratamiento del recurso extraordinario por salto de instancia (per saltum) que había presentado Castelli, revocar una sentencia que había avalado su desplazamiento y suspender los efectos de la Resolución 183/2020 del Consejo de la Magistratura hasta tanto se dicte sentencia definitiva.
Si bien las deliberaciones continuarán abiertas, los magistrados resaltaron que el caso tiene aspectos análogos a lo resuelto el martes pasado para los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, camaristas federales que también habían sido desplazados por el gobierno nacional y la Corte ordenó su restitución hasta tanto se realicen nuevos concursos.
El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, consideró en minoría que el expediente debería regresar a la Cámara para que dicte un nuevo pronunciamiento que restituya a Castelli en virtud de la inamovilidad de la que gozan los jueces.
En términos prácticos, Castelli podrá regresar al TOF 7, que entenderá en el juicio oral a la vicepresidenta Cristina Kirchner, ex funcionarios y empresarios por los cuadernos de la corrupción, hasta que haya una resolución definitiva para su caso. Y si esa decisión es similar a la dictada para Bruglia y Bertuzzi, podrá permanecer en el tribunal hasta que haya un nuevo concurso, procedimiento que suele demorar años en la Argentina.
Para entender el alcance de la decisión, hay que retrotraerse a la gestión de Cambiemos, cuando el entonces presidente Macri dispuso el traslado de varios magistrados para cubrir vacantes en la Justicia federal. Tras la asunción de Alberto Fernández en el poder, la metodología fue impugnada por el Consejo de la Magistratura, que ordenó revisar las designaciones de 10 jueces por esta vía. El trámite pasó al Senado. Bruglia, Bertuzzi y Castelli no se presentaron a defender sus nombramientos y el jefe de Estado ordenó por decreto dejar sin efecto los traslados.
Los jueces afectados por la decisión presidencial iniciaron una estrategia legal que incluyó un pedido para que la Corte Suprema tomara el tema y dirimiera la cuestión. El martes se conoció la sentencia que dirime la cuestión de fondo para Bruglia y Bertuzzi. Hoy hubo una primera decisión sobre Castelli, pero su caso continuará abierto.
El fallo dictado el martes estableció que debe iniciar el procedimiento constitucional para ocupar las vacantes que se habían generado en la Sala I de la Cámara Federal. Mientras tanto, esos cargos serán ocupados por Bruglia y Bertuzzi, cuyas decisiones son válidas. Además, ambos podrán presentarse a concursar. Ayer, Bruglia y Bertuzzi solicitaron licencia para analizar qué harán.