Por la crisis y el temor a una devaluación, empieza a caer el consumo con tarjeta de crédito
Las familias buscan endeudarse menos por la incertidumbre económica. Los planes de pago en varias cuotas sostuvieron las compras con plásticos.
El programa Ahora 12 fue el principal impulsor del uso de tarjetas de crédito en el tercer trimestre del año, cuando las compras en cuotas con este beneficio crecieron 25,28% en comparación con el mismo periodo de 2019. Sin embargo, fuera de estas cuotas sin interés, las familias comienzan a retacear el uso de las tarjetas de crédito por temor a que un golpe económico les impida cumplir con los pagos a futuro y sufrir, en consecuencia, un recargo por el pago mínimo.
De acuerdo con el Índice Prisma, realizado por esa empresa de medios de pago, el uso de tarjetas de crédito creció de manera general un 12% en el tercer trimestre respecto del trimestre anterior, impulsado en mayor medida por los planes Ahora contra las compras en un pago y otros planes de cuotas. La reapertura parcial de actividades entre un trimestre y otro también explicó parte de ese efecto.
“Al comparar el uso de las tarjetas de crédito en julio, agosto y septiembre de 2020 versus marzo, abril y mayo, hubo un incremento en las transacciones del 12% pero aún se mantiene lejos de los niveles del año anterior”, señaló Julián Ballarino, director de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.
Ballarino subrayó que “al analizar la cantidad de cuotas elegidas al pagar, se destaca que en el tercer trimestre del año continuaron creciendo los planes Ahora contra las compras en un pago y los planes de cuotas. Los planes ‘Ahora’ superan su participación también respecto de 2019”. Según el directivo, “en particular, creció la participación de los planes Ahora 3 y Ahora 6, mientras que los planes de menos cantidad de cuotas son los más utilizados fuera de los Ahora”.
Según fuentes del sector bancario consultadas por TN.com.ar, la contracara de la recuperación en el consumo medido de un trimestre contra otro es el registro interanual. En ese sentido, el uso con tarjeta de crédito cayó como consecuencia de la crisis económica y la incertidumbre cambiaria. “En momentos de crisis como esta, un síntoma muy común es que la gente prefiere dejar de endeudarse y, si consumo, prefiere hacerlo con tarjeta de débito”, explicaron.
En ese sentido, de acuerdo a los datos medidos por Prisma, en la comparación interanual la cantidad de compras con tarjeta de crédito cayó casi 19%, mientras que las de débito crecieron casi 10%. Hace un año, de cada 100 pesos, 64 se pagaban con crédito, actualmente esa cifra bajó a 55 pesos. Por el contrario, la proporción de consumos hechos por débito pasó de ser de 35 pesos por cada 100 a 42 pesos.
Por su parte, el economista especializado en consumo Damián Di Pace confirmó que “crece fuerte Ahora 3 y Ahora 6 y esto tiene que ver con la vuelta de la apertura de locales de indumentaria y calzado que tracciona fuertemente este tipo de operaciones”. “A partir de las nuevas aperturas en comercios empezó a haber más movimiento físico en locales; al principio del aislamiento hubo un crecimiento fuerte de la comercialización electrónica y ahora se está viendo el efecto de retorno a una nueva cultura de compra en la cual lo físico vuelve”, agregó Di Pace en diálogo con la agencia Télam.
Por su parte, el director de la consultora Epyca Martín Kalos dijo que “buena parte del uso de tarjetas de crédito tiene que ver todavía con las reaperturas, los sectores que se abren en el tercer trimestre son los que usan más Ahora 3 y Ahora 6, como calzado e indumentaria”. «Había una demanda latente porque ropa no es tan fácil de comprar en la cuarentena, porque no había canales de compra online en algunos casos y porque a la gente le gusta ver la ropa y probársela”, analizó.
Kalos consideró que “ese es el gran impulsor de la recuperación del consumo por esa vía” así como “la necesidad de muchas familias de financiar consumo en medio de una caída de los ingresos”. El economista sostuvo que el mayor uso de los programas Ahora se debe también a que “las cuotas de los bancos no son tan buen negocio como en otras épocas, son tasas más altas que los planes ‘Ahora’, y los bancos han tendido a poner tope”.
Acerca de la caída de la cantidad de plásticos, Kalos dijo que lo ve “con preocupación a futuro, en términos de la posibilidad de recuperar consumo vía financiamiento, porque la recuperación del ingreso va a ser más lento en los próximos meses”.
Según el informe de Prisma, se registró una retracción de 5,25% interanual en el tercer trimestre de la cantidad de tarjetas de crédito activas, considerando activas a las que tuvieron al menos una transacción en el período señalado.
El relevamiento de Prisma se realizó sobre la base de cifras del Indec y del Banco Central, la información suministrada por 400.000 terminales electrónicas de pago con tarjetas, y la red de cajeros Banelco, el pago electrónico de impuestos y servicios en PagoMisCuentas, y las transacciones a través de Todo Pago.