Ciclo Lectivo 2021: Educación determinó criterios y fechas de inscripciones para los diferentes niveles
El Ministerio de Educación del Chaco emitió la Resolución N° 2170/2020 donde establece criterios y prioridades destinadas a las instituciones escolares de los niveles obligatorios para las inscripciones a estudiantes del año 2021. El objetivo es garantizar el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los niveles de escolaridad obligatorios en todas sus modalidades, tomando en cuenta los cambios producidos en la dinámica poblacional, el radio escolar en todas las instituciones dada la disponibilidad edilicia en las zonas periféricas, consolidación de la unidad familiar dando prioridad a hermanos y hermanas, entre otros aspectos para cada nivel.
La directora General de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación Sonia Soto señaló que ante la pandemia, es imposible hacer un examen de ingreso en el caso de las escuelas secundarias, y en los casos de los otros niveles -Inicial y Primario-, donde se ratifica los criterios respecto a la inscripción. “Estos tienen que ver con que si los estudiantes son hijos o hijas de los y las docentes que trabajan en la institución, si tienen hermanos y hermanas en la institución, si tienen domicilio en el radio de la escuela, si el domicilio del trabajo de los padres y madres se ubica dentro del radio de la institución; esta serie de criterios de prioridades para la inscripción», explicó.
Quienes no se encuentran dentro de este orden de prioridades y si la inscripción excede la vacante que tiene la escuela, se hace un sorteo entre esos y esas estudiantes. La inscripción será preferentemente online, aunque podrá realizarse de manera presencial según lo prevea la institución conforme a las normas de bioseguridad correspondientes y en el marco de lo establecido por los marcos normativos provinciales y/o municipales.
Con respecto a los establecimientos de Nivel Inicial, la inscripción será dependiendo de la cantidad de vacantes, dando prioridad a hijos e hijas de docentes de la institución, también hermanos y hermanas de los estudiantes cuyos domicilios estén en el radio de la institución.
Luego, se tiene en cuenta en quienes no viven dentro del radio de la institución, pero tampoco tienen hermanos y hermanas, para después quienes tienen hermanos y hermanas pero sus domicilios no están en el radio de la institución. En todos los casos, la inscripción estará sujeta a la revisión de la documentación presentada.
Inscripción para nivel inicial
La confirmación de inscripción para salas de 4 y 5 en Ciclo Lectivo 2021 es del 3 al 16 de noviembre de 2020 -10 días hábiles-. En tanto, la inscripción para salas de 5, debido a la prioridad en cuanto a la obligatoriedad, será del 1 al 15 de diciembre de 2020 -10 días hábiles-. Se repartirán los formularios de la inscripción y la misma se hará según los números de documentos de los niños y niñas.
Además se inscriben en este primer tramo salas multiedades (ámbito rural) y salas de 4 años en Instituciones que no cuentan con sala de 5 años. La inscripción será presencial o a distancia, sujeta a criterio institucional en las localidades donde puedan realizarse los protocolos acordes a la prevención del COVID-19.
Por otro lado, la inscripción para salas de 4, será los días 25 y 26 de febrero del 2021, debido a que en principio se debe cubrir la demanda de la sala de 5, para luego continuar con la sala obligatoria de 4. Con respecto a la modalidad de inscripción, hasta el momento se llevará a cabo de la misma manera que para sala de 5. Una vez garantizadas las salas obligatorias de 5 y 4 años, se procederá a la inscripción de 3 años y salas maternales respectivamente.
En todas las instancias, la institución debe dar a conocer la lista de estudiantes confirmados que pasan de una sala a otra y la vacante únicamente de las salas a inscribir en el período correspondiente de 48 horas hábiles anteriores a la fecha establecida anteriormente.
Inscripción para el nivel primario
La preinscripción será las primeras tres semanas de noviembre de 2020 para establecer vacantes. La modalidad será virtual con un formulario de Google, y solamente será presencial para quienes no podrán realizarla de la manera virtual.
El ingreso a primer grado de Nivel Primario se ajustará a la cantidad de vacantes que posea cada institución y de acuerdo a las prioridades las cuales son las mismas que del Nivel Inicial. Las inscripciones se llevarán a cabo los dos días después de haber finalizado el Ciclo Lectivo 2020 y por 5 días hábiles de diciembre.
Inscripción para nivel secundario y modalidades
El ingreso a primer año de la Escuela Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones será según su capacidad de vacantes y de acuerdo al siguiente orden de prioridades: estudiantes de la misma escuela con espacios pendientes de aprobación y en riesgo pedagógico; hermanos y hermanas de estudiantes que cursan en el establecimiento; estudiantes cuyos domicilios se encuentran dentro del radio escolar; estudiantes que no se encuentren dentro de las condiciones anteriores cuyos padres trabajen dentro del radio escolar, lo cual deberán acreditar fehacientemente con constancia de servicio o de AFIP.
Y cómo última instancia, estudiantes que no se encuentren dentro de las condiciones anteriores.
La preinscripción será en tres periodos: durante los primeros 10 días hábiles de noviembre; durante los primeros 10 días hábiles de diciembre y en los inicios de la primera obligación del personal administrativo hasta completar vacantes.
Para las escuelas que superan ampliamente las vacantes, los estudiantes deberán completar el formulario de preinscripción con un número correspondiente a dicho formulario que será único e intransferible, además con un sello del establecimiento y la fecha del sorteo. En el caso de que fuere a efectuarse, con este número se procederá al mismo. El establecimiento escolar deberá informar públicamente el día y horario que se efectuará el sorteo.
La documentación que se debe requerir al ingresante es copia de DNI del estudiante, copias de partida de nacimiento, copia de carnet de vacunas, certificado de aptitud psicofísica, certificado de séptimo grado o constancia de finalización o pase, constancia de DNI de dos tutores, certificado de domicilio o boleta de servicio que especifique su domicilio real.
La documentación que debe actualizar durante los años subsiguientes a la matriculación es el certificado de aptitud física y en el caso de haber actualizado el DNI, la copia del mismo. El estudiante una vez que ingresa primer año y mientras no solicite pase, es parte de la matrícula de la escuela hasta finalizar el nivel por lo que no se requerirá año tras año su inscripción o matriculación.