Regreso a la presencialidad: Federación SITECH considera que alumnos y docentes «serían los conejillos de indias»
Si bien el regreso a calses, en escuelas rurales de localidades que no cuenten con casos activos de Covid-19, aún espera el visto bueno de Nación, Federación SITECH fijó su postura y manifestó que “desconoce concretamente en qué consistiría”, aduciendo que de las declaraciones de la ministra de Educación “solo se concluye que es más una expresión de deseo que un proyecto concreto”.
En esa línea, desde el gremio señalaron que “solamente funcionarias de menor jerarquía manifiestan que se trataría de 14 localidades sin registros de contagio en zonas rurales en los que volverían los primeros y últimos años del nivel primario y secundario, por lo que se concluye que pareciera que se trata más de un globo de ensayo que de una decisión meticulosamente pensada y si la misma fuera una decisión ya tomada, es una más de las tantas improvisaciones de suma gravedad”.
Aseveraron que dicha decisión sería “tomar como conejitos de India a alumnos y docentes”, y que, “seguramente será rechazada por la comunidad y el sector docente”.
En este sentido, desde el sector manifiestan que “de tratarse de una decisión del Ministerio desde ya expresamos nuestra disconformidad ya que es una medida unilateral que no pasó por la Comisión de Política Salarial que trata justamente las condiciones de trabajo y por la cual el Ministerio por ley y Constitución Provincial estaría obligado a convocar y menos aún se consultó a la comunidad educativa del lugar donde volvería la presencialidad, convirtiéndose esto más en una decisión con tintes políticos caprichosos que bajo un estricto análisis sanitario racional”.
Asimismo, hicieron hincapié en el estado de las instituciones y los protocolos de bioseguridad, “cuatro días hábiles, según funcionarios de segunda, de la fecha fijada para el retorno, no se conocen las escuelas afectadas y el protocolo de bioseguridad, pero lo que sí sabemos a ciencia cierta es el estado de abandono de los establecimientos educativos, su deplorable infraestructura, falta de agua potable como personal de servicio, y así podría continuar la lista de las carencias que sufren las escuelas estatales y más aún las de las zonas rurales que en muchas ocasiones siquiera tienen un baño en condiciones”.
En este contexto, claramente “no vemos en ninguna escuela del Chaco que estas condiciones hayan cambiado, por eso decimos que los alumnos y docentes serían los conejillos de indias sobre los que pretenden experimentar bajo principios claramente deshumanizados que anteponen un titular de diario ‘Chaco volvió a clases’ por sobre la propia vida humana, con el agravante, y esto ya lo anticipamos, que el resultado no será otro que el de llevar el virus a aquellos lugares donde aún no habría llegado y todo por una desmedida improvisación por parte del Ministerio”.
Por otra parte, añaden en el comunicado dado a conocer este mediodía, “sabemos que el docente generalmente no reside en la zona rural donde da clase y por lo tanto deberá trasladarse de zonas afectadas por el virus, aumentando exponencialmente el riesgo de contagio, es decir agravar el problema de la provincia y ponen en situación de vulnerabilidad a las familias de los propios trabajadores docentes como a la de sus alumnos, con la gravísima consecuencia que en las zonas rurales ni siquiera cuentan con un puesto sanitario lo que sería un verdadero desastre en materia de salud pública”.
Por último, señalaron que “la ministra desconoce que hay un conflicto irresuelto con el sector docente, con medidas de paros y por lo tanto es ocioso proyectar la presencialidad en las escuelas por lo que podemos concluir que no solo no están dadas las condiciones materiales y de bioseguridad, sino que también el conflicto en la medida que se mantenga, las clases presenciales solo serán una expresión de deseos”.