«Estamos pensando en cómo volver a clases, no cuándo»
La subsecretaria de Educación reiteró que no está definida una fecha para el reinicio de las actividades escolares y subrayó que se espera la sanción de la ley para iniciar el receso invernal hasta el 24 de julio. «La docencia ha hecho un gran trabajo para sostener las trayectorias escolares, tiene muy merecidas las vacaciones», consideró.
La subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, ratificó que se espera la sanción legislativa del proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo y establece el receso desde el 1 al 24 de julio para ratificar ese período como las vacaciones de invierno. La iniciativa plantea un de carácter extraordinario y simultáneo de tres semanas para los tres poderes del Estado y los entes y organismos descentralizados, para contribuir al principal objetivo que tiene por estas horas la administración provincial que es cortar la cadena de contagios de coronavirus.
En rigor, las actividades continuarán hasta la aprobación de la ley teniendo en cuenta que el calendario original pautaba el inicio de las vacaciones recién el 13 de julio. «La propuesta de gobernador alteraría este cronograma, pero hasta la sanción los equipos continuarán trabajando con la planificación anual: hay que valorar cómo la docencia ha generado condiciones para sostener las trayectorias escolares, por eso tienen bien merecidas estas vacaciones», consideró.
Seguimos educando
El programa Seguimos Educando, regenteado por el Gobierno nacional, se transmite a través de la Televisión Pública, el canal Encuentro y Paka Paka, pero además tiene una versión en papel, a través de cuadernillos que se distribuyen vía direcciones regionales. A la vez, cuenta con una versión radial que se emite por Radio Nacional desde Buenos Aires y hacia todo el país por las repetidoras locales.
El Ministerio de Educación puso también al alcance de los alumnos la plataforma ELE, que está disponible en internet y cuenta con una versión que sale por la televisión. Uno de los grandes desafíos que presenta la educación en la modalidad virtual que ha impuesto la pandemia de coronavirus es llegar a la totalidad de los alumnos, teniendo en cuenta la desigualdad digital que se ha puesto de manifiesto en estos meses.
Según un relevamiento realizado por el Ministerio de Educación, un 16% de los estudiantes chaqueños no están vinculados a la conectividad escolar. «Estamos trabajando con las instituciones para nominalizar a estos estudiantes para, después de las vacaciones recuperar el contacto, con diversos medios posibles, que no necesariamente tienen que ser digitales», explicó Cisneros.
Pensar la diversidad
En una provincia con la heterogeneidad del Chaco, esta situación alcanza a chicos y chicas del interior provincial, pero también del Gran Resistencia. De allí la imposibilidad de universalizar un medio de enseñanza como el de la virtualidad, por eso, las políticas públicas se piensan desde una diversidad que permita llegar a la mayor cantidad de estudiantes posible.
«Hay que tener en cuenta que esta etapa no estaba planificada pero no sólo en el Chaco sino en ningún lugar de mundo, nos fuimos acomodando en la medida de las posibilidades que se fueron dando pero también fuimos generando las condiciones», apuntó y añadió: «es valorable el hecho de que frente a un pandemia para la que ningún sistema estaba preparado, se armó una ingeniería para afrontar estas nuevas modalidades que reemplazan a la presencialidad con la que fue creada la escuela»
De todas maneras, remarcó que el espacio escolar, el vínculo con el docente y el rol de educador son «irreemplazables», al igual que la interacción de los alumnos con sus pares y el rol del juego como articulador de prácticas entre ellos.
Modelo bimodal
El avance del año calendario y la evolución de la pandemia en el país, pero especialmente en las zonas más comprometidas por la COVID-19, generan un replanteo constante de metas y escenarios que permitirían la vuelta a clases. Aunque no hay confirmación oficial es casi un hecho que el retorno de las actividades aúlicas no se dará de la manera tradicional, y esto abre un abanico de posibilidades que se están estudiando.
Cisneros aseguró: «Estamos pensando el modelo bimodal, es decir combinar la virtualidad con la presencialidad» para el regreso a clases. «Tenemos que tener preparado el Plan B, es decir, una vuelta a la presencialidad que no tiene fecha pero que nos tiene abocados a la tarea de pensar cómo vamos a volver más que cuándo lo haremos», aseguró.
En ese marco, destacó que por estas horas se intenta dilucidar cuáles serán los grupos que retornarán primero, cómo organizar tiempos y espacios, así como los grupos que concurrirán a los establecimientos sin generar aglomeraciones.
«Dependerá de lo que digan las autoridades sanitarias pero creo que el regreso puede ser en septiembre, sobre todo a nivel nacional, pero lo importante es que no debemos pensar un regreso desde la normalidad, tal como conocíamos a la escuela», planteó.